Bienvenido, Invitado


Inicia sesion

Inicio » Noticias » El Clínico San Carlos enseña a sus pacientes cómo cuidar la insuficiencia cardiaca
El Clínico San Carlos enseña a sus pacientes cómo cuidar la insuficiencia cardiaca
El Clínico San Carlos enseña a sus pacientes cómo cuidar la insuficiencia cardiaca
Los mejores especialistas en Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, organizan una jornada de puertas abiertas, para explicar a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, a sus familiares y a sus cuidadores, las principales recomendaciones para saber actuar ante un problema de corazón y darles consejos de autocuidados que les ayuden a adquirir hábitos para llevar una vida más sana.
06-05-2017

Con mensajes claros, breves, de fácil comprensión y de forma amena, estos especialistas han contestado a todas las preguntas de los asistentes, y les explicarán todo lo relativo a la insuficiencia cardiaca e infarto de miocardio; qué es y para qué sirve un electrocardiograma, un ecocardiograma, un bypass o una prótesis, y qué son los anticoagulantes y los antiagregantes.


Asimismo les muestran las principales herramientas para el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías, como es un stent o una válvula,  como funciona una de las cinco salas de hemodinámica con las que cuenta este gran centro sanitario.  Además se les instruye para que sepan reconocer de forma precoz los síntomas del empeoramiento de su enfermedad cardiaca, para que sean capaces de avisar a su médico de Atención Primaria o al cardiólogo para iniciar cuanto antes un adecuado tratamiento corrector, evitando así una visita al Servicio de Urgencias o incluso un eventual ingreso.

La importancia de hábitos saludables
En un segundo bloque estos especialistas ponen énfasis en la importancia del autocuidado: peso, tensión arterial, congestión, frecuencia cardiaca, glucemia, síntomas. Además han programado cuatro talleres prácticos monográficos, relacionados con la cocina saludable, técnicas de relajación y control de la ansiedad, además de consejos para saber actuar después de haber tenido un problema cardiaco.

Dirigida por el doctor Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología y Presidente de la Fundación Española del Corazón, la jornada se enmarca dentro de la Campaña Europea de Concienciación en Insuficiencia cardiaca y cuenta entre sus ponentes, con cardiólogos, cirujanos cardiacos, enfermeras especialistas en Cardiología y con investigadores con gran experiencia y reputación en este campo.

Primera causa de hospitalización en mayores de 65 años
Los principales síntomas de la insuficiencia cardiaca (IC) son la dificultad para respirar cuando se realiza un esfuerzo físico y la retención de líquido, generalmente, en los miembros inferiores. Estas síntomas aparecen cuando el corazón no es capaz de cumplir de forma adecuada con su función, que es la de bombear sangre en el organismo. La IC se presenta en el 1-2% de la población mayor de 40 años y en el 10% de la población por encima de los 60 años. Esto supone en España que unas 200.000 personas entre 40 y 60 años, y más de 500.000 mayores de 60 años, requieren atención sanitaria por IC.

Es además, la primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años (causa en torno a 140.000 hospitalizaciones al año en nuestro país). Su incidencia aumenta con la edad y suele superar el uno por ciento anual en la población mayor de 65 años. La IC es un trastorno progresivo y letal, incluso con un tratamiento adecuado, cuya supervivencia es del 50% a los cinco años del diagnóstico. En España, la IC es la tercera causa de muerte por problemas cardiovasculares.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 251