Inicio » Noticias » Diez mil pacientes han sido tratados en la Unidad del Sueño de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete
Diez mil pacientes han sido tratados en la Unidad del Sueño de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete
Diez mil pacientes han sido tratados en la Unidad del Sueño de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete
Integrada en el Servicio de Neumologí­a del Complejo Hospitalario albaceteño, cada mes se realizan una media de 100 estudios en la Unidad a pacientes que sufren patologí­as respiratorias asociadas al sueño.
15-07-2016

La Unidad del Sueño de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha alcanzado la cifra de 10.000 pacientes tratados, desde que se pusiera en marcha en 1999. Francisco Javier se convertía recientemente en el paciente número 10.000 de una Unidad en la que se da respuesta a la demanda asistencial de estudios de trastornos respiratorios del sueño incluyendo el proceso diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento.
La Unidad del Sueño de Albacete se compone de una consulta específica y de un laboratorio de Polisomnografía. Los pacientes llegan derivados desde Atención Primaria o bien desde otras especialidades hospitalarias, la gran mayoría por sospecha de síndrome de apnea del sueño. El perfil del paciente suele ser varón, de edad media, con sobrepeso y, muy a menudo, con hipertensión arterial; suelen ser roncadores habituales con apneas -cese transitorio de la respiración- presenciadas por sus familiares.
Las apneas del sueño producen caídas del oxígeno en sangre y obligan al paciente a realizar constantes esfuerzos respiratorios que le impiden descansar correctamente; por ello, los pacientes pueden referir síntomas relacionados con una mala calidad del sueño, como somnolencia, cansancio o irritabilidad.
Estos síntomas pueden ser muy invalidantes, e incluso poner en peligro al paciente como por ejemplo en la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria pesada. También afecta a las mujeres, aunque en edades algo más avanzadas y con mayor sobrepeso generalmente. Los niños también pueden estar afectados, en este caso principalmente en relación con la hipertrofia de las amígdalas y las vegetaciones, pero también en algún caso en relación con la obesidad.
Con esta sintomatología, los pacientes llegan a la Unidad, se les realiza una primera valoración global en la consulta y se pide el estudio en función de los factores de riesgo del paciente. Los estudios diagnósticos nocturnos se realizan en el laboratorio de Polisomnografía. Desde hace más de dos años, además, se realizan también estudios ambulatorios. Cada año se practican unos 800 estudios diagnósticos, 50 de ellos pediátricos, y 200 estudios de ajuste de tratamiento.
Además, la Unidad ha extendido su actividad a otras áreas, como la colaboración con el Servicio de Neurofisiología para la realización conjunta de algunas exploraciones, el estudio de los pacientes pediátricos o de pacientes hospitalizados en Neumología y en otros servicios.
Tratamientos
El tratamiento del síndrome de apnea del sueño busca, en primer lugar, actuar sobre los factores del síndrome. El sobrepeso y la obesidad están presentes en más del 80% de los pacientes y la pérdida de peso puede ser curativa, por lo que se informa al paciente sobre la conveniencia de realizar dieta hipocalórica y ejercicio regular.
También es muy importante educar al paciente en higiene de sueño. Y es que determinados comportamientos, como la reducción del tiempo de sueño, cenas tardías y copiosas, actividad física o intelectual previa al sueño, o toma de alcohol en la cena, favorecen el ronquido y la mala calidad del sueño, y la simple corrección de éstos puede ayudar a mejorar al paciente.
A la espera de corregir estos factores, y en todos los casos graves o muy sintomáticos, se ofrece al paciente un tratamiento específico, la presión positiva continua sobre la vía aérea, CPAP en sus siglas inglesas. Se trata de un dispositivo que, a través de una mascarilla nasal, inyecta aire a presión en la faringe para evitar que se cierre, y que por tanto elimina el ronquido y las apneas.
La Unidad albaceteña prescribe cerca de 500 CPAP anualmente y hay, en la actualidad, cerca de 7.000 mascarillas prescritas en la provincia de Albacete. Es un tratamiento bien tolerado, muy eficaz, que mejora los síntomas y reduce el riesgo cardiovascular.
Unidad multidisciplinar, docente e investigadora
La Unidad del Sueño de Albacete, coordinada por el neumólogo Ramón Coloma, recibió la acreditación de Unidad Multidisciplinar de la Sociedad Española de Patología Respiratoria en 2012 y acaba de ser reacreditada como Unidad Respiratoria en 2015. Está compuesta por tres médicos y dos técnicos encargados de la realización de los estudios y del análisis preliminar de los mismos, las auxiliares de clínica, Llanos Massó y Marisol Vizcaíno.
Además de la actividad asistencial, los profesionales de la Unidad participan en la enseñanza de Grado de Medicina de la UCLM, y en la formación MIR de Neumología y Neurofisiología del Área Integrada de Albacete. También ha participado en proyectos de investigación propios y colaborativos, y de su actividad se han realizado trabajos que han servido de base para la elaboración de varios artículos científicos y tres tesis doctorales.
  

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 616