Inicio » Noticias » El Hospital General Universitario de Elche fomenta la cultura de seguridad del paciente entre sus profesionales
El Hospital General Universitario de Elche fomenta la cultura de seguridad del paciente entre sus profesionales
El Hospital General Universitario de Elche fomenta la cultura de seguridad del paciente entre sus profesionales
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa SINEA, que registra eventos adversos que los profesionales comunican anónimamente con el fin de darles solución y poner en marcha medidas preventivas
17-07-2016

El Hospital General Universitario de Elche lleva tiempo trabajando en el fomento de la cultura de seguridad del paciente entre sus profesionales. En ese sentido, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública puso en marcha en los diferentes hospitales una aplicación denominada SINEA, un sistema de registro y notificación de eventos adversos de cara al paciente, cuyo objetivo es que los propios profesionales puedan informar anónimamente de este tipo de situaciones para así solventarlas y trabajar para implementar medidas me mejora.

Así, el Hospital ilicitano cuenta con el denominado grupo SINEA, dentro de la Comisión de Seguridad del Paciente que, buscando siempre una mayor eficacia del sistema, organiza sesiones con diferentes grupos de profesionales distribuidas por servicios en las que se informa de las notificaciones de eventos adversos recibidas en relación a su servicio y de las medidas de mejora que se pueden llevar a cabo o ya se han llevado a cabo para solventarlo.

Sesiones multidisciplinares

Tal y como explican la doctora Nuria Martínez, responsable de la Unidad de Calidad y Seguridad del paciente, y el doctor Andrés Navarro, Jefe de Servicio de Farmacia, y ambos miembros del grupo SINEA "con estas reuniones lo que pretendemos es que la información sea mucho más accesible a los servicios, que conozcan de primera mano los resultados y generar un feed back en el que los asistentes puedan aportar su punto de vista, sugerencias etc".

En un principio las reuniones se hacían a modo de sesiones generales para todos los servicios pero los coordinadores se dieron cuenta de que la información no llegaba de la misma forma, por lo que se decidió crear grupos de carácter multidisciplinar más específicos. Existen 6 grupos de unos 15 profesionales de diferentes estamentos. Todos los grupos cuentan con el jefe del servicio en cuestión y con un referente, que es la persona de enlace entre el servicio y la Unidad de Calidad y Seguridad. Además hay supervisores, enfermeros, celadores, administrativos etc. Existen así grupos quirúrgicos, otros por ejemplo con personal de mantenimiento etc. Además se ofrece la posibilidad a los profesionales de llevar a cabo sesiones específicas dentro del servicio facilitándoles todo le material necesario.

Diversidad de temas

Las reuniones se llevan a cabo 2 veces al año, una el primer semestre y otra al final del ejercicio y en ellas se tratan todo tipo de temas. A modo de ejemplo, existen ya líneas que están en marcha como "Infección Quirúrgica Zero", cuyo objetivo es disminuir infecciones en quirófano mediante la puesta en marcha de medidas preventivas, o "Bacteriemia Zero" que pretende reducir las infecciones en unidades de cuidados intensivos producidas por catéteres centrales. Ambos programas están dando muy buenos resultados.

Pero no son esos los único temas tratados en estas sesiones, también se habla de reacciones adversas a medicamentos por parte de pacientes, etiquetados confusos de medicación etc.

Martínez especifica que "además hay una serie de eventos que se solucionan en el momento de forma inmediata y no necesitan convocar una reunión específica para ello, aquí se englobaríamos problemas concretos en infraestructuras, equipos etc".

Muchas de estas reuniones dan como resultado protocolos de actuación para el abordaje y manejo de determinadas situaciones que sin duda tienen como último beneficiario al paciente.

 

Las reuniones se llevan a cabo a primer o última hora d ella mañana para no interrumpir la la labor asistencial.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 686