Inicio » Noticias » Enfermeras de las consultas de Neurologí­a forman cada dí­a a pacientes con esclerosis múltiple para mejorar el conocimiento de su patologí­a
Enfermeras de las consultas de Neurologí­a forman cada dí­a a pacientes con esclerosis múltiple para mejorar el conocimiento de su patologí­a
Enfermeras de las consultas de Neurologí­a forman cada dí­a a pacientes con esclerosis múltiple para mejorar el conocimiento de su patologí­a
La esclerosis múltiple es una enfermedad que cursa en brotes y es fundamental que los afectados aprendan a identificarlos y a saber qué hacer ante ellos.
28-07-2016

El conocimiento de una enfermedad crónica es vital para la persona que la sufre y sus familiares, y contar con el apoyo de los profesionales sanitarios es fundamental. Desde hace más de 20 años, las profesionales de Enfermería de las consultas de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete forman a diario a sus pacientes con esclerosis múltiple.
 
La esclerosis múltiple es una enfermedad caracterizada por la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Se desconocen las causas que la producen aunque se sabe que hay diversos mecanismos autoinmunitarios implicados.
 
Aunque, por el momento, no existe una curación, hay varios tipos de tratamientos que permiten un mejor control de la enfermedad, reduciendo los brotes, y mejorando la calidad la vida de los pacientes. Son tratamientos muy específicos, que actúan sobre el sistema inmunitario, y que por ello pueden provocar efectos secundarios, por lo que es fundamental que los pacientes reciban una formación adecuada al respecto.
 
Desde 1995 existe en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete una Unidad de Esclerosis Múltiple con una consulta especializada de enfermería, atendida por enfermera Mila Serrano, precursora de la Unidad, y, desde hace un año,  también por Ana Naranjo. En esta Unidad se educa a pacientes y familiares en la enfermedad y se controla que todo el tratamiento se siga de forma adecuada. Desde el momento en que un paciente es diagnosticado de esclerosis múltiple pasa a ser controlado por las enfermeras quienes, de forma semanal, siguen su evolución.
 
La esclerosis múltiple es una enfermedad que cursa en brotes. En la consulta, las enfermeras, les enseñan a identificarlos y a saber qué hacer ante ellos, según del tipo que sean. Además, son ellas las encargadas de enseñar al paciente a auto-administrarse la medicación, cuando su tratamiento así lo permite y son ellas quienes les recuerdan y les ofrecen las recomendaciones que deben seguir: rotar los puntos de punción, mantener una buena higiene, no perder los hábitos de vida saludables. Estos pacientes tienen contacto directo con las enfermeras, tanto personal como vía telefónica. La cercanía es una seña de identidad de esta Unidad, muy bien valorada por los propios pacientes. 

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 647