Inicio » Noticias » Oftalmologí­a del Hospital Clí­nico aconseja extremar las medidas de higiene en el uso de lentillas en verano para evitar queratitis bacteriana
Oftalmologí­a del Hospital Clí­nico aconseja extremar las medidas de higiene en el uso de lentillas en verano para evitar queratitis bacteriana
Oftalmologí­a del Hospital Clí­nico aconseja extremar las medidas de higiene en el uso de lentillas en verano para evitar queratitis bacteriana
La queratitis bacteriana es una infección de la córnea por bacterias y es más frecuente en verano y en portadores de lentes de contacto
30-07-2016

Especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valencia aconsejan extremar las medidas de higiene de los ojos especialmente en verano, y en aquellos que son portadores de lentes de contacto. Los especialistas explican que "la queratitis bacteriana es una de las infecciones que suelen incrementarse en los meses estivales, debido al mal uso de las lentes de contacto que se suele hacer en esta época".

La queratitis bacteriana es una infección de la córnea provocada por bacterias. Es más frecuente en portadores de lentillas y puede ser grave si no se trata de forma temprana. Tal y como explican los especialistas "en verano suele registrarse más casos sobre todo porque se suele hacer un uso no adecuado como por ejemplo bañarse con ellas puestas, no desinfectarlas correctamente o no quitárselas para dormir".

Los especialistas aconsejan extremar las medidas y prestar especial atención "al bañarse en piscinas tratadas con cloro y productos químicos", de este modo aconsejan "no utilizar lentes de contacto, sustituyéndolas por una gafa de sol graduada con un buen filtro solar".

El último año hemos registrado en el servicio cerca de 200 queratitis por abuso de lentillas durante los meses estivales, de ellas el 10% con sobreinfección bacteriana. Si ésta afecta a la parte central de la cornea, al eje visual, cuando éstas curen, lo harán dejando como secuela una disminución en la visión. Hay que hacer hincapié en un tipo de infección muy relacionada con el uso de lentillas al bañarse en ríos o en piscinas particulares sin buen tratamiento de mantenimiento, que son las provocadas por amebas, en concreto la acantamoeba. Estas infecciones corneales son de extrema gravedad y de muy difícil tratamiento" informa el doctor Duch, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Valencia.

Los síntomas de alerta que pueden indicar que existe infección son "en un primer momento una sensación de cuerpo extraño o sensación de arenilla que empeora al retirar la lentilla. Si la infección avanza pueden aparecer ya otros síntomas más graves, como el dolor o disminución de visión. Frente a estos casos es recomendable que el paciente portador de lentes de contacto acuda inmediatamente a un servicio de urgencias de oftalmología" explica el Dr. Duch.

 

La protección frente al sol es otra de las medidas que los oftalmólogos del Hospital Clínico de Valencia recomiendan en estos meses. "Proteger los ojos del sol y la radiación UV es importante todos los meses del año, pero especialmente en verano cuando pasamos muchas horas expuestos. No protegerse los ojos frente al sol puede ocasionar problemas a corto plazo, como queratitis, o a largo plazo como el aumento del riesgo de desarrollo precoz de cataratas o de degeneración macular relacionada con la edad" añade.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 727