Inicio » Noticias » La Fe es un hospital de referencia para la atención por accidente nuclear
La Fe es un hospital de referencia para la atención por accidente nuclear
La Fe es un hospital de referencia para la atención por accidente nuclear
El centro sanitario es, a través de su Servicio de Protección Radiológica, el único hospital español integrado como institución asociada en la Red de Asistencia y Preparación Médica en Emergencia Radiológica, perteneciente a la OMS
03-09-2016

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha destacado que el hospital La Fe de Valencia es, a través de su Servicio de Protección Radiológica, un centro sanitario de referencia en la atención por accidente nuclear".

El Servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, perteneciente al Área Clínica de Imagen Médica, ha recibido la visita de la consellera y del director de la Agencia de Seguridad y Rspuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Montón ha recordado que este servicio "es unidad de referencia de la Comunitat Valenciana, y dispone del único centro de la Comunitat autorizado para la atención de irradiados y contaminados por accidente nuclear (isótopos y radiaciones ionizantes), además de ser, junto al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, uno de los dos únicos con acreditación en España".

Asimismo, cabe señalar que, para la gestión médica en casos de accidentes radiológicos, el Hospital La Fe es el único hospital español integrado como institución asociada en la red de Asistencia y Preparación Médica en Emergencia Radiológica (REMPAN, en sus siglas en inglés), que se encarga de la asistencia y preparación médica en emergencias radiológicas dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También es uno de los tres centros españoles, junto al Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, pertenecientes a la red europea de Dosimetría Biológica (RENEB, en sus siglas en inglés), que pretende optimizar la respuesta dentro de la Unión Europea ante un accidente radiológico a gran escala, mediante el resultado de las muestras analizadas. La dosimetría biológica permite medir la dosis real de radiación absorbida por un paciente que ha sufrido un accidente de estas características.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha explicado que el objetivo de la visita es "conocer el grado de operatividad del Centro de Irradiados y Contaminados (CAIC) en las nuevas instalaciones del Hospital La Fe con la finalidad de incorporarlo como recurso de la Generalitat en la próxima actualización del Plan Especial ante al riesgo radiológico de la Comunitat Valenciana".

El Servicio de Protección Radiológica de La Fe dispone de varias capacidades técnicas en caso de contaminación radiactiva. Por un lado, la zona de descontaminación acondicionada para el tratamiento de posibles afectados. Seguidamente, la zona de Contador de Radioactividad de Cuerpo Entero, donde se analizan, a través de un detector los posibles restos de contaminación y su nivel. Además, dispone de un Laboratorio de Dosimetría Biológica donde se analizan las muestras para estimar la dosis absorbida, por una persona expuesta a radioaciones ionizantes, utilizando parámetros biológicos.

Para los casos de hospitalización con aislamiento, el Servicio de Protección Radiológica cuenta con tres habitaciones próximas a la zona de Descontaminación. En la actualidad, estas habitaciones se utilizan para los pacientes de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica que reciben medicación con yodo o tratamientos con cargas radiactivas de baja tasa y que deben eliminar la contaminación derivada de estos tratamientos antes de abandonar el centro sanitario.

Debido a la necesidad de que las habitaciones estén debidamente aisladas del exterior, se trata de espacios cerrados , instaladas en el piso inferior del hospital.

Para evitar que el ingreso en estas habitaciones de aislamiento influya en el estado de ánimo del paciente se han decorado con vinilos plásticos que reproducen paisajes de espacios naturales, abiertos y coloridos.

Control dosimétrico a profesionales sanitarios y de instalaciones

El Servicio de Protección Radiológica de La Fe lleva a cabo la vigilancia del nivel de exposición a radiaciones por parte de los profesionales que trabajan en estas áreas (Radiología- Medicina Nuclear- Oncología Radioterápica) con el fin de garantizar su seguridad.

En este sentido, anualmente revisan a cerca de 4.000 profesionales expuestos a radiaciones ionizantes, a través de un control dosimétrico y procedentes del Hospital La Fe y de otros centros que no disponen de Servicio de Protección Radiológica.

En la Comunitat Valenciana, cinco hospitales disponen de este servicio de Protección Radiológica: el Hospital La Fe, el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital de San Juan de Alicante, el Hospital Dr. Peset de Valencia y el Hospital Provincial de Castellón.

Por otra parte, el Servicio de Protección Radiológica realiza el control y vigilancia radiológica a más de 450 equipamientos e instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico dependientes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública durante el último año.

También, se encarga de la gestión de los residuos radiactivos producidos por las actividades de las instalaciones radiactivas del Hospital La Fe con un total de 3.000 kilos de residuos sólidos y más de 5.000 litros de residuos líquidos al año.

Servicio de Protección Radiológica del Hospital La Fe

El Servicio de Protección Radiológica del Hospital La Fe cuenta con un total de 11 profesionales, entre profesionales en radiofísica, personal médicos, enfermería, residentes, auxiliares administrativos/as y técnicos/as de Radiología.

Dentro de sus líneas de trabajo destacan, entre otras, la vigilancia, protección y evaluación de la radiosensibilidad de profesionales y pacientes expuestos a radiaciones ionizantes en el Hospital La Fe. También se encargan del control de instalaciones radiológicas, estudios de seguridad y evaluación de equipamiento radiológico así como de la gestión y control de fuentes y residuos radiactivos.

Además, dicho servicio organiza varios cursos de formación continuada en protección radiológica para los trabajadores y trabajadoras que puedan estar en exposición de instalaciones radiactivas.

 

Por último, cabe destacar que es un servicio comprometido con la investigación y la trasferencia de la tecnología para que la innovación clínica ayude a la mejora de los resultados.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 2219