Inicio » Noticias » La Unidad de Cirugí­a Mayor Ambulatoria del Hospital de Cuenca ha incrementado casi un 14 por ciento su actividad en 2016
La Unidad de Cirugí­a Mayor Ambulatoria del Hospital de Cuenca ha incrementado casi un 14 por ciento su actividad en 2016
La Unidad de Cirugí­a Mayor Ambulatoria del Hospital de Cuenca ha incrementado casi un 14 por ciento su actividad en 2016
El desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas mí­nimamente invasivas y la utilización de nuevos fármacos y técnicas de anestesia regional están permitiendo incrementar las cirugí­as que antes requerí­an hospitalización.
03-09-2016

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incrementado un 13,70 por ciento su actividad en lo que va de año, lo que ha permitido la realización de 1.610 intervenciones quirúrgicas sin ingreso hospitalario hasta el mes julio.
 
La Cirugía Mayor Ambulatoria es un modelo organizativo de cirugía sin ingreso hospitalario, durante el cual el paciente es intervenido quirúrgicamente y, tras un periodo de control postoperatorio, recibe el alta el mismo día de la intervención.
 
Este tipo de asistencia quirúrgica multidisciplinaria permite tratar a los pacientes de una forma efectiva, segura y eficiente sin necesidad de que ingresen en una cama de hospitalización y supone un valor añadido en el funcionamiento del centro sanitario conquense, ya que el registro de un alto porcentaje de cirugía sin ingreso es un indicador de calidad en los servicios de salud.
 
En este sentido, indicar que la denominada tasa de ambulatorización del Hospital de Cuenca, es decir, el número de pacientes intervenidos de forma ambulatoria con respecto al total de pacientes intervenidos, se ha situado el pasado mes de junio en un 65,38 por ciento y se calcula que si se continúa con esta positiva tendencia, el centro sanitario registrará a finales de año una tasa de ambulatorización casi dos puntos por encima de la que se obtuvo en 2015 (64,11%).
 
Coordinación y trabajo en equipo

Para el éxito de este tipo de Unidades se requiere la coordinación y el trabajo en equipo de todos los servicios que participan en su desarrollo como son Cirugía General, Oftalmología, Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Traumatología, Angiología y Cirugía Vascular y  Cirugía Maxilofacial. Asimismo, es precisa una selección rigurosa de los pacientes y se requiere que no se necesite una preparación preoperatoria compleja o que la duración del procedimiento con anestesia general sea inferior a 90 minutos, además de que el dolor postoperatorio sea controlable y que la ingesta y deambulación del paciente puedan ser precoces.
 
En cuanto a las patologías que se abordan en este tipo de cirugías, las más frecuentes son los procesos de cataratas, las exodoncias, las hernias –tanto inguinales como epigástricas o umbilicales- los quistes pilonidales, las varices, la intervención de túnel carpiano, la cirugía de la mano, las septoplastias o las adenoidectomías y más recientemente, la cirugía percutánea del pie.
 
La UCMA del “Virgen de la Luz” se puso en funcionamiento en el año 1998  y desde noviembre del pasado año cuenta con 16 camas asignadas, ocho de las cuales se encuentran en el Hospital de Día Quirúrgico con el que cuenta el centro sanitario desde el año 2004 y en el que se ubica también el área de recepción de estos pacientes y una sala para adaptación al medio.
 
Además, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria dispone de sillones de readaptación al medio en el área quirúrgica del Hospital, principalmente destinados a los pacientes que se someten a una intervención de cataratas.
 
La UCMA está atendida por  tres profesionales de Enfermería y dos auxiliares y coordinada por la supervisora de Unidad, Ana Martín Romero, y un coordinador médico de Cirugía Mayor Ambulatoria, Juan Carlos García Collada.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1054