Inicio » Noticias » Resultados de la Terapia celular para el tratamiento de lesionados medulares
Resultados de la Terapia celular para el tratamiento de lesionados medulares
El ensayo Clí­nico se ha realizado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid
04-10-2016

Cristina Cifuentes ha asistido a la presentación de los resultados del primer ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular completa y crónica llevado a cabo por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero, del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. La terapia consiste en implantar células madre mesenquimales –que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido– del propio paciente en el lugar de la lesión medular.

Esta técnica es personalizada para cada paciente, ya que se realiza de acuerdo a las características en neuroimagen de cada lesión, y se realiza en las instalaciones y por profesionales altamente cualificados del Hospital Puerta de Hierro. Los resultados obtenidos tras este primer ensayo iniciado en julio de 2013, publicado en la revista científica 'Cytotherapy', y en el que han participado 12 pacientes, son esperanzadores. Se ha registrado una mejoría de la sensibilidad y de la espasticidad -rigidez muscular- en todos los casos; mejoría en el control de esfínteres en más del 80% de los pacientes; y mejoría de la función sexual y dolor neuropático y una recuperación de función motora en más del 50%.

La lesión medular traumática representa uno de los mayores problemas médicos y sociales, sin que existan terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas que se originan como consecuencia del mismo. En España se estima que la paraplejia traumática, con una prevalencia en torno a los 50.000 pacientes, muestra una incidencia creciente, que oscila entre los 800 y 1.000 nuevos casos cada año.

Una investigación con resultados prometedores
La presidenta de la Comunidad, quien ha recordado que hoy es el Día Mundial del Alzheimer y ha querido que sus primeras palabras fueran “de apoyo, afecto y cercanía a los pacientes de esta enfermedad y todos sus familiares”, ha destacado que el Puerta de Hierro está liderando desde hace 20 años la investigación de la regeneración del sistema nervioso con el trasplante intramedular de células madre y que sus resultados son prometedores, incluso para algunos pacientes con lesiones medulares consideradas irreversibles.

Además, Cifuentes, que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha afirmado que “el talento de nuestros investigadores ha sido capaz de conseguir que seamos una región de referencia en Sanidad” y ha puesto en valor la capacidad investigadora de la “excelente” sanidad pública madrileña.

Más de 7.000 profesionales dedicados a la investigación biosanitaria
La Comunidad de Madrid cuenta con 11 fundaciones de investigación biomédica con un total de 7.128 profesionales dedicados a la investigación biosanitaria, según datos de 2015. El pasado año se desarrollaron 6.500 estudios clínicos y/o de productos sanitarios y se registraron 4.261 proyectos de investigación activos.

 

Este ensayo clínico es el resultado de más de 20 años de trabajos de investigación que ha podido desarrollarse gracias al apoyo de entidades como la Fundación Mapfre y la Fundación Rafael del Pino. Sus presidentes, Antonio Huertas y María del Pino, han puesto de manifiesto su compromiso con el proyecto del Puerta de Hierro en la actualidad y en el futuro próximo.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 2193