Inicio » Noticias » El Hospital Clínico realiza la primera donación de órganos de la Comunitat por medio de la técnica de asistolia controlada mediante el sistema ECMO
El Hospital Clínico realiza la primera donación de órganos de la Comunitat por medio de la técnica de asistolia controlada mediante el sistema ECMO
El Hospital Clínico realiza la primera donación de órganos de la Comunitat por medio de la técnica de asistolia controlada mediante el sistema ECMO
El ECMO es un sistema de circulación extracorpóreo que mantiene la temperatura, oxigenación y perfusión ideales de los órganos del donante en asistolia
03-05-2017

El Hospital Clínico Universitario de València ha realizado la primera donación de órganos en la técnica de asistolia controlada con ECMO (oxigenador de membrana con circulación extracorpórea) de la Comunitat Valenciana. Este nuevo logro se consigue después de que el equipo de profesionales del Hospital Clínico realizara el mes pasado su primer explante de órganos con la técnica de donación en asistolia controlada, es decir, procedente de un donante a corazón parado.

Se conoce como ECMO (por sus siglas en inglés ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) un método realizado con una tecnología cuyo objetivo es restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada.

Según ha informado Rafael Badenes, médico especialista de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de València y Coordinador de Trasplantes en este hospital, "este logro es un impulso para todos los profesionales que trabajan en el programa de trasplantes del Hospital Clínico. Demuestra una alta cualificación, implicación y coordinación de todos y cada uno de los profesionales que participan. Ha sido un placer trabajar coordinadamente con profesionales de varios servicios y estamentos, aunados con el mismo objetivo".

Así ha explicado "los beneficios fundamentales de utilizar ECMO derivan de la perfusión de los órganos se inicia de manera inmediata tras la declaración de la muerte del paciente, es decir, el dispositivo permite que tras la muerte, la sangre circule por la cavidad abdominal, disminuyendo así el tiempo de isquemia (disminución del flujo sanguíneo que llega a los órganos). Esto se traduce en una preservación mucho mejor de los órganos a trasplantar. Existe una creciente experiencia a nivel mundial con la perfusión abdominal normotérmica mediante el sistema ECMO, el cual ha demostrado que es una buena opción para mejorar en lo posible la viabilidad de los órganos abdominales".

Potenciar las donaciones en asistolia controlada

Una de las líneas estratégicas del Programa de Trasplantes de la Comunitat es aumentar las donaciones con la modalidad de asistolia controlada que tiene unas características y necesidades diferenciales. El pasado mes de marzo el equipo del Hospital Clínico de Valencia realizó su primera donación en asistolia controlada mediante extracción ultra rápida. Hasta ese momento las extracciones que se habían realizado en el Hospital Clínico de Valencia habían sido en situación de muerte encefálica.

La técnica más frecuente utilizada en la donación en España es en la que se realiza la extracción del órgano tras muerte encefálica. En esta, el donante ha fallecido por el cese completo de la actividad cerebral pero la sangre sigue circulando a otros órganos durante un tiempo, lo que permite mayor margen temporal para la actuación. Por su parte, en la donación que se hace por medio de asistolia controlada la extracción de órganos se realiza una vez el paciente ha fallecido por parada cardio-respiratoria.

El Hospital Clínico de València está acreditado para la extracción de órganos y tejidos. El año pasado las donaciones en el centro se incrementaron en un 40% hasta alcanzar los 14 donantes en muerte encefálica. Cabe destacar la ausencia de negativas familiares a la donación.

El equipo de coordinación de trasplantes del Hospital Clínico Universitario está liderado por tres profesionales (un médico especialista en Anestesiología y Reanimación, un médico especialista en Medicina Intensiva y un enfermero) que trabajan junto con el coordinador autonómico de trasplantes, realizando todo el proceso según los protocolos establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Badenes y Segura son, además, coordinadores de Trasplantes Sectoriales de la ciudad de València. Según ha resaltado Badenes, "nosotros somos la cabeza visible de un gran numero de profesionales implicados de diferentes servicios y estamentos. Agradecemos el apoyo de la Dirección del Hospital en el desarrollo del programa de trasplantes".

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 3069