Inicio » Noticias » El Hospital General Universitario de Ciudad Real practica la primera intervención para extirpar un tumor gástrico por vía endoscópica
El Hospital General Universitario de Ciudad Real practica la primera intervención para extirpar un tumor gástrico por vía endoscópica
El Hospital General Universitario de Ciudad Real practica la primera intervención para extirpar un tumor gástrico por vía endoscópica
Es una técnica para extirpar cánceres gástricos y colorrectales en estadios iniciales guiándose mediante la endoscópia, sin necesidad de cirugía.
08-05-2017

El servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, es el primero de la región que ha practicado una disección submucosa endoscópica para extirpar un cáncer gástrico sin necesidad de recurrir a la cirugía. El paciente, un varón de 71 años, se recupera satisfactoriamente.
Se trata de una técnica novedosa que surgió hace algo más de una década en Japón para intervenir tumores esofágicos, gástricos y colorrectales de un modo mínimamente invasivo, sin “abrir” al paciente. Se practica con un bisturí incorporado a un endoscopio que se introduce por el esófago o el recto. Las imágenes que transmite el endoscopio al monitor son las que guían al cirujano para practicar la resección.
La disección submucosa endoscópica está indicada para extirpar tumores en estadios precoces que afectan a mucosa superficial del esófago, estómago, colon o recto y es especialmente apropiada para pacientes con otras patologías añadidas que desaconsejen una solución quirúrgica. En este caso, el paciente intervenido es un varón de 71 años que se ha recuperado satisfactoriamente.
El encargado de dirigir esta primera disección en Castilla-La Mancha ha sido Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, adjunto del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Ciudad Real, al que asistió uno de los mayores expertos en esta técnica, el también especialista de Digestivo en el “12 de Octubre” José Díaz Tasende, que ha asesorado a los facultativos del centro sanitario ciudadrealeño sobre esta técnica.
Antes de llegar a realizar esta novedosa intervención, el doctor Rodríguez llevaba ocho meses practicando resecciones endoscópicas sobre modelos porcinos en la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital de Ciudad Real. Este entrenamiento se ha completado con estancias en los hospitales “12 de Octubre y “Montepríncipe” y con asistencia a varios cursos sobre esta especialidad en España y en el extranjero. 

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 2173