Inicio » Noticias » Cirujanos del Hospital Mancha Centro imparten un programa pionero de formación en cirugía laparoscópica de colon
Cirujanos del Hospital Mancha Centro imparten un programa pionero de formación en cirugía laparoscópica de colon
Cirujanos del Hospital Mancha Centro imparten un programa pionero de formación en cirugía laparoscópica de colon
El objetivo de este curso es facilitar la implantación de este tipo de cirugías en otros servicios para lo cual utilizan distintas herramientas docentes como videoconferencias y sesiones presenciales.
15-05-2017

El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está desarrollando un novedoso programa docente en cirugía laparoscópica del colon. El objetivo de este curso es facilitar la implantación de este tipo de cirugía en otros servicios.
 
Se trata de un programa teórico-práctico de aprendizaje por niveles de complejidad y supervisión de expertos mediante distintas herramientas docentes como videoconferencias y sesiones presenciales en las que los alumnos desarrollan los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para introducir, con criterios de eficacia y seguridad, estos conocimientos en sus centros hospitalarios.
 
El doctor Carlos Moreno Sanz, jefe del Servicio de Cirugía del Área Integrada de Alcázar de San Juan, asegura que para garantizar estos criterios de eficacia y seguridad, “el programa se complementa en los hospitales de procedencia de los alumnos con sesiones quirúrgicas supervisadas por cirujanos del Mancha Centro”. En la actualidad se está completando la formación de un equipo quirúrgico procedente del Hospital Gómez Ulla, de Madrid, compuesto por cirujanos, anestesistas y enfermería de quirófano.
 
Y es que el Servicio de Cirugía del Área Integrada de Alcázar de San Juan cuenta con unos porcentajes muy elevados de implantación de cirugía laparoscópica avanzada en distintas áreas de la especialidad.
 
“En el caso de la cirugía de colon se lleva practicando desde hace más de 15 años y mientras los niveles de implantación de este tipo de cirugía en Europa no supera el 50 por ciento de los casos, en el Mancha Centro tenemos una tasa de implantación de más del 85 por ciento”, ha explicado el doctor Moreno Sanz. Es decir, más del 85 por ciento de los pacientes que acuden a ser tratados por el Servicio de Cirugía del Mancha Centro se les interviene mediante cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica.
 
La dilatada experiencia que tienen los especialistas del Hospital Mancha Centro en la implantación de nuevas técnicas en cirugía laparoscópica hace posible que, según el doctor Moreno Sanz, se encuentren en “óptimas condiciones para transmitir este tipo de conocimientos a otros cirujanos”.
 
Además del doctor Moreno Sanz, los profesionales del Hospital Mancha Centro que participan en esta actividad son el doctor Corral Sánchez, jefe de Sección del Servicio de Cirugía; la doctora Manzanera Díaz, coordinadora de la Unidad de Coloproctología; los doctores Cortina Oliva y López Sánchez, facultativos de esta Unidad; el doctor John Pérez, del Servicio de Anestesia; y el personal de enfermería de quirófano coordinado por Mari Paz Moreno. 

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 2814