Inicio » Noticias » La Fe implanta por primera vez en Europa una prótesis cardíaca en un quirófano híbrido con asistencia circulatoria tipo ECMO
La Fe implanta por primera vez en Europa una prótesis cardíaca en un quirófano híbrido con asistencia circulatoria tipo ECMO
La Fe implanta por primera vez en Europa una prótesis cardíaca en un quirófano híbrido con asistencia circulatoria tipo ECMO
Aunque esta válvula se utiliza en La Fe desde 2015, es la primera vez que se implanta en una sala híbrida de hemodinámica y cirugía cardiovascular
10-06-2017

Version:1.0 StartHTML:0000000149 EndHTML:0000004909 StartFragment:0000000199 EndFragment:0000004875 StartSelection:0000000199 EndSelection:0000004875 La unidad de hemodinámica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido el primer centro sanitario europeo en implantar en un quirófano híbrido una determinada prótesis cardíaca (Melody), que consiste en un stent de platino-iridio de 28 milímetros al que se ha acoplado un injerto valvulado de vena yugular bovina. Las válvulas pulmonares percutáneas representan el avance más importante en el tratamiento percutáneo de las cardiopatías congénitas, permitiendo evitar o aplazar una nueva cirugía, con resultados comparables a ésta, pero con menor agresividad para el paciente.

Este tipo de prótesis se utiliza en La Fe desde 2015, pero es la primera vez en Europa que se implanta en un quirófano híbrido a un paciente que precisaba, además, asistencia circulatoria tipo ECMO.

El paciente, portador de una cardiopatía congénita compleja y que ya había sido intervenido en su infancia, evoluciona favorablemente. "Su estado de salud no era el adecuado para someterse a una cirugía convencional y para minimizar el riesgo y optimizar el resultado se decidió, entre el personal de los servicios de cardiología y cirugía cardíaca, realizar la intervención en el quirófano híbrido, y no en la sala de hemodinámica, con soporte circulatorio mediante ECMO", ha explicado el doctor Luis Andrés Lalaguna, responsable de la intervención.

"El Hospital La Fe dispone de uno de los tres mejores quirófanos híbridos de España, a la altura de los mejores de Europa, siendo un tipo de quirófano que integra capacidades mixtas, recogiendo características de una sala de hemodinámica y un quirófano convencional, lo que permite la colaboración óptima entre cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardiovasculares en el mismo procedimiento", ha explicado el doctor Anastasio Montero, director del área clínica del corazón del hospital La Fe.

En este sentido, el paciente fue intervenido por un equipo multidisciplinar, formado por especialistas de en cardiología, hemodinámica, cirugía cardíaca, medicina intensiva del Hospital La Fe, así como el doctor José Luis Zunzunegui Martínez, cardiólogo intervencionista del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El ECMO es una técnica de soporte vital, que consiste en establecer una circulación extracorpórea tras la canulación de arteria y venas femorales izquierdas, que logran llevar a cabo la función de los pulmones y el corazón hasta que éstos vuelvan a ser capaces de desarrollar sus funciones normalmente.

Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto de La Fe

La unidad de cardiopatías congénitas del adulto del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, que coordina el doctor Rueda del servicio de cardiología, ha atendido a 1.520 pacientes, procedentes de toda la Comunitat Valenciana, desde su creación en el año 2008. Se trata de una unidad específica para la atención de los pacientes que, tras ser diagnosticados y tratados de una cardiopatía congénita en la infancia, demandan una continuidad asistencial de calidad al llegar a la edad adulta.

Durante estos años, se han intervenido quirúrgicamente a 301 pacientes. Destacan los resultados de los doctores Anastasio Montero y Félix Serrano en la cirugía de las cardiopatías más complejas y la cirugía mínimamente invasiva asistida por vídeotoracoscopia, que realiza el doctor Tomás Heredia en el tratamiento de la comunicación interauricular. Con esta técnica novedosa, los especialistas destacan una recuperación muy rápida de los pacientes, sin necesidad de esternotomía ni incisiones torácicas extensas. También se han realizado más de 150 procedimientos intervencionistas con cateterismo, y el implante de 11 prótesis pulmonares por parte del doctor Luis Andrés Lalaguna. De esta manera, se evita intervenir quirúrgicamente al paciente y es dado de alta en 48 horas.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 763