Inicio » Noticias » El Hospital de Alicante organiza el I curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría
El Hospital de Alicante organiza el I curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría
El Hospital de Alicante organiza el I curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría
El tabaco es la principal causa prevenible de fallecimiento en el mundo y una amenaza para el desarrollo
17-09-2017

El próximo 20 de octubre de 2017 el Hospital General de Alicante (HGUA) acogerá el I Curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría, dirigido a pediatras de atención primaria, hospitalaria y residentes en formación, además de todos aquellos actores sanitarios (médicos de familia, enfermeras, matronas, ginecólogos, psicólogos, especialistas en drogodependencias, farmacéuticos, etc.), pero también a educadores y población en general.

Organizado por el Servicio de Pediatría (hospitalaria y de atención primaria) del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, el curso tiene como objetivo general comprender la magnitud del problema y conocer las políticas sanitarias de protección, mediante la adquisición de conocimientos actualizados de los riesgos del tabaquismo en la edad pediátrica y, a través de ello, conseguir habilidades para la exploración y conocer los criterios de actuación en la consulta diaria.

Por su parte, los objetivos específicos del curso son tomar contacto con el ambiente tabáquico familiar, el concepto de fumador pasivo y las evidencias de riesgo para los niños según distintos humos.

Otros objetivos del curso son conocer las nuevas formas de inicio en el consumo (cigarrillo electrónico, marihuana, etc); proyectos y mejoras de los planes de actuación frente al inicio del consumo a nivel comunitario; analizar las interacciones de la industria del tabaco en las políticas sanitarias; y profundizar en el abordaje del control tabáquico en los padres y mujeres embarazadas.

Se trata de un curso intensivo de 10 horas desarrollado por especialistas en el tema, tanto desde el punto de vista del tabaquismo como de la pediatría, que ha contado con con el apoyo de ISABIAL (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante) y está acreditado por la EVES (Escuela Valenciana de Estudios de la Salud) con 1,4 créditos.

Cuatro mesas redondas

El curso comenzará con una mesa redonda sobre "Políticas sanitarias de control: motivos de actuación", en la que participarán como ponentes Araceli Arce, subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya intervención versará sobre la "Evolución de la legislación sobre prevención del tabaquismo"; por su parte, Joan Quiles, jefe de sección de Educación para la Salud de la Conselleria, expondrá la situación del tabaquismo infantil en la Comunitat Valenciana; Mariana Fernández, profesora del departamento de Radiología y Medicina Fíisica de la Universidad de Granada, expondrá un estudio sobre la prevalencia del tabaquismo infantil tras la Ley antitabaco; y Francisco Pascual, de la Sección de Neumología del hospital General de Alicante, explicará si hay "humos de primera, segunda y tercera mano". 

Por su parte, la mesa redonda sobre las "Vías de inicio y transmisión del tabaquismo" contará con la presencia de Teresa Toral, de la Unidad de Neumología y Alergología Pediátrica del General de Alicante, Ana Esteban, coordinadora nacional del proyecto EVICT (Evidencia Cannabis Tabaco); Javier Perona, pediatra hospitalario del hospital Vistahermosa de Alicante; y Eugenio de la Cruz, pediatra de Atención Primaria del centro de salud de San Blas de Alicante. 

Los aspectos clínicos del tabaquismo en pediatría serán abordados en una tercera mesa en la que participarán Teresa Toral y Luis Moral (ambos del servicio de Neumología y Alergología Pediátrica del Generla de Alicante), Alberto Cárceles (servicio de Pediatría del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia), Antonio Martínez (Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo); y Eugenio de la Cruz (centro salud San Blas).

Y una cuarta mesa redonda abordará las dificultades y realidades en el control del tabaquismo. En ella participarán Miguel Fernández (hospital Clínico Virgen de la Arrixaca) y Francisco Rodríguez (presidente europeo de la Red de Prevención del Tabaquismo de Tenerife). 

Por último, el curso será clausurado por Francisco Javier Ayesta, director del máster de especialistas en tabaquismo y profesor de farmacología y trastornos adictivos de la Universidad de Cantabria y se presentará un documento de compromiso para impulsar las actuaciones en tabaquismo en la Pediatría. 

Un curso que combinará la teoría con la práctica y en donde los alumnos recibirán material de utilidad, para consolidar su formación en un área de gran interés en la práctica clínica.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. Según la OMS el consumo de tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, cifra que, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 756