Inicio » Noticias » La Fe recibe la certificación de unidad de atención integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La Fe recibe la certificación de unidad de atención integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La Fe recibe la certificación de unidad de atención integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal
El tratamiento temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento son las claves para el control de los síntomas y un mejor diagnóstico de la enfermedad
26-01-2018

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha recibido la certificación de calidad como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Este reconocimiento sitúa al Hospital La Fe como centro de referencia en la Comunitat Valenciana en el ámbito asistencial, docente y de investigación sobre enfermedades digestivas. 

La enfermedad inflamatoria intestinal es una dolencia crónica, progresiva y que genera una gran discapacidad. "La importancia de avanzar en la investigación de nuevos tratamientos queda de relieve en los datos de los últimos estudios sobre el impacto de la enfermedad que revelan que casi el 20% de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, con una media de 39 años, están incapacitados para trabajar y para tener una calidad de vida adecuada. Además, acuden a urgencias dos veces más que el resto de la población", ha afirmado Pilar Nos, directora del Área Clínica de Enfermedades Digestivas de La Fe. 

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes es imprescindible un diagnóstico y tratamiento temprano, así como, una adecuada monitorización. La adhesión al tratamiento y el autocontrol son claves en la mejora de los síntomas (dolor abdominal, diarrea, sangre en las deposiciones) y un mejor pronóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal que se calcula afecta a más de 160.000 personas en España. 

En este sentido, "la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital La Fe es un ejemplo de optimización y eficiencia que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de otras especialidades. 

Además se aúna conocimiento al tener también proyectos de investigación comunes y ofrecer docencia pre y postgrado integrada", ha añadido la doctora Nos.

Cabe destacar que este grupo multidiscipliar en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital la Fe lo integran expertos en radiología, endoscopistas, nutrición, enfermería especializada, cirugía y gastroenterología.

La distinción que se le entrega a esta unidad surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), del que Pilar Nos es presidenta, y cuenta con la certificación de Ad Qualitatem y el patrocinio de AbbVie. 

Ha recibido el premio 'Ideas' en Gestión y está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la enfermedades inflamatorias intestinal en España y se sitúan como referente a nivel regional e internacional.

Para obtener este reconocimiento, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del La Fe superó un proceso de evaluación realizado por la Fundación Ad Qualitatem, una auditoría que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos en los que trabaja una unidad como enfermería, cirugía, producción científica o formación.

Nos ha señalado que "este certificado respalda la labor y trabajo de profesionales que luchan día a día por ofrecer un abordaje integral de la enfermedad inflamatoria intestinal, ofrecido a los pacientes con calidad asistencial y es ejemplo de mejora en la gestión de recursos. Esta unidad es referente no solo en nuestra comunidad, también atiende solicitudes de otras comunidades autónomas para casos de complejidad elevada".

En el ámbito de la investigación, en los últimos 5 años, el equipo de enfermedad de inflamatoria intestinal ha tenido una producción científica muy destacada con la lectura de cuatro tesis doctorales y la obtención de varios premios. 

En investigación su último hito ha sido la participación en el desarrollo de una nariz electrónica para la detección precoz de estas enfermedades y la realización de estudios predictivos moleculares de respuesta a fármacos. 

En la actualidad se realizan más de 10 ensayos clínicos con nuevas moléculas en fase de experimentación. Belén Beltrán es la responsable de la investigación básica, que tiene alianzas potentes con otros grupos nacionales e internacionales. Guillermo Bastida es el responsable de docencia y la unidad acoge cada año a más de 10 residentes nacionales y realiza estancias formativas para especialistas internacionales.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 561