Inicio » Noticias » El Hospital Clínico coordina un nuevo ensayo clínico para frenar el cáncer de ovario
El Hospital Clínico coordina un nuevo ensayo clínico para frenar el cáncer de ovario
El Hospital Clínico coordina un nuevo ensayo clínico para frenar el cáncer de ovario
El ensayo utilizará un fármaco que ayuda a detener el crecimiento del cáncer y su regreso, tras reducir su tamaño
05-02-2018

El Hospital Clínico Universitario de València, a través de Alejandro Pérez-Fidalgo, como miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), coordina un nuevo ensayo clínico para el tratamiento de cáncer de ovario utilizando el medicamento Olaparib, uno de los fármacos que más ha modificado el tratamiento de este tipo de cáncer.

Hasta la fecha Olaparib ha ofrecido muy buenos resultados en el tratamiento del cáncer de mama metastásico (con mutación germinal en BRCA) y en casos de cáncer recurrente epitelial de ovario, trompas de falopio y peritoneal primari. Además, todo apunta a que su uso puede ampliarse a otras pacientes con cáncer ginecológico. El riesgo de sufrir cáncer de ovario aumenta en casos de alteraciones genéticas específicas y hereditarias, como es por ejemplo la mutación del gen BRCA.

En el ensayo dirigido por Alejandro Pérez-Fidalgo, especialista en oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia  e investigador del Grupo de cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos del Instituto de Investigación INCLIVA y, que tiene por nombre ROLANDO, participarán un total de ocho hospitales de toda España, de Valencia, Madrid, Sevilla, Mallorca, Canarias, y Sabadell. Este estudio continúa la línea de investigación desarrollada en el exitoso ensayo Fase III SOLO-2.

El Ensayo ROLANDO es pionero en su campo por ser uno de los pocos ensayos clínicos que no está promovido por una empresa farmacéutica sino que es una iniciativa de GEICO- Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario-, una asociación científica española sin ánimo de lucro, líder nacional en investigación clínica y traslacional del cáncer ginecológico y de ovario.

Uso de Olaparib en el tratamiento del cáncer de ovario

El Olaparib es un inhibidor de un tipo de proteínas (las PARP) que ayudan a reparar el ADN dañado de las células. En líneas generales, el fármaco ayuda a detener el crecimiento del cáncer y su regreso, tras reducir su tamaño.

La mutación BRCA está presente en el 30% de los casos de cáncer de ovario. Aún así, algunos estudios previos han demostrado que este fármaco también es eficaz, aunque en un grado menor, en pacientes sin esta mutación y como terapia para en casos de cáncer de ovario recurrente.

El nuevo ensayo clínico coordinado por Alejandro Pérez-Fidalgo evaluará el tratamiento combinado de Olaparib y una quimioterapia llamada doxorubicina liposomal con la que estudios preclínicos han demostrado un efecto sinérgico. De forma complementaria, se administrará a pacientes con o sin la mutación. El objetivo final del ensayo es ofrecer a las pacientes la alternativa de recibir un fármaco que podría ser eficaz aunque no dispongan de mutaciones de BRCA.

Cáncer de ovario en España

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de ovario es el sexto tipo de tumor más diagnosticado en mujeres, y su incidencia alcanza los 3.000 nuevos casos anuales en nuestro país. Se trata de la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres, y la segunda por cáncer ginecológico, por detrás del cáncer de mama.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 2429