Inicio » Noticias » El Ramón y Cajal actualiza la Cirugía Urológica a través de dos cirugías en directo
El Ramón y Cajal actualiza la Cirugía Urológica a través de dos cirugías en directo
El Ramón y Cajal actualiza la Cirugía Urológica a través de dos cirugías en directo
Se han realizado dos cirugías en directo utilizando la neuromonitorización intraoperatoria de estructuras nerviosas para optimizar la preservación neurovascular en la cirugía oncológica prostática y en el tratamiento del dolor pélvico crónico.
07-02-2018

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del director Médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Dr. Agustín Utrilla, el jefe del servicio de Urología y organizador del curso, el Dr. Javier Burgos y el jefe del servicio de Neurofisiología, el Dr. Ignacio Regidor. Seguidamente se puso en marcha la primera cirugía en directo siendo retransmitida en la pantalla del salón de actos del hospital para todos los asistentes a la jornada.

 

Cirugías en directo
La primera de ellas fue una prostatectomía radical laparoscópica 3D con preservación neurovascular. Durante esta cirugía se procedió a la estimulación de los haces neurovasculares que rodean la próstata y las vesículas seminales registrando simultáneamente las presiones de los cuerpos cavernosos del pene y la uretra. La conservación de estas estructuras permite mejorar los resultados funcionales de la intervención en términos de función eréctil y continencia urinaria tras la prostatectomía radical laparoscópica, técnica quirúrgica de elección en el tratamiento de cáncer de próstata.

La segunda cirugía consistió en la liberación del nervio pudendo en una paciente con dolor pélvico crónico. La identificación y monitorización del nervio durante la intervención permite una mayor precisión quirúrgica en la liberación del mismo, optimizando los resultados finales de la misma.

Técnica novedosa
El control neurofisiológico intraoperatorio de las estructuras nerviosas es una técnica, escasamente descrita hasta el momento actual en el ámbito urológico y de implantación reciente en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en ambas indicaciones. Su utilización ha permitido reducir la incidencia de incontinencia urinaria tras la cirugía oncológica prostática, alcanzando cifras del 3% al año de la intervención. La descripción de la técnica y sus resultados iniciales, serán presentados en el próximo Congreso Europeo de Urología que se celebrará en Copenhague en el próximo mes de marzo.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 601