Inicio » Noticias » Especialistas del Hospital Clínico analizan las alergias más prevalentes
Especialistas del Hospital Clínico analizan las alergias más prevalentes
Especialistas del Hospital Clínico analizan las alergias más prevalentes
Se estima que uno de cada cuatro españoles padece algún tipo de alergia. Su prevalencia a nivel mundial es alta y no deja de aumentar, convirtiéndose en un verdadero problema de salud pública en los países desarrollados.
07-02-2018

Para su desarrollo es necesario que concurran varios factores. La predisposición genética y distintos factores ambientales, muchos de los cuales han ido modificándose en el mundo industrializado, parecen ser los principales factores que influyen en el aumento de estas patologías.

 

Diseñado para especialistas de Atención Primaria
Para aumentar y actualizar el conocimiento de la patología alérgica más prevalente, del manejo práctico de la anafilaxia, de la terapia inhalada en el asma y de los tratamientos inmunoterápicos más utilizados, el Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlosque dirige la doctora Montserrat Fernández Rivas, ha organizado un curso, especialmente diseñado para profesionales de Atención Primaria, encargados habitualmente de la recepción y primer diagnóstico de estos pacientes.

 

El programa del curso se estructura en cuatro bloques temáticos, que pretenden mejorar el enfoque y manejo tanto del asma infantil como del adulto, de la anafilaxia, de las reacciones por picaduras de abejas y avispas, de la dermatitis atópica y de la alergia al anisakis. También se da a conocer a los asistentes los últimos avances en diagnóstico molecular y su utilidad en las alergias alimentarias, y se revisan las indicaciones, eficacia y seguridad de la inmunoterapia.

 

Paralelamente a las exposiciones teóricas se desarrollan cuatro talleres prácticos dedicados al manejo de los diferentes dispositivos para terapia inhalada en asma, y de autoinyectores de adrenalina para tratar la anafilaxia. El curso finaliza con la discusión de casos clínicos de Atención Primaria.

 

Nuevos tratamientos
A pesar de que hay más enfermedades alérgicas, estas se diagnostican más y mejor. “Al interés de los pacientes por cuidarse y curarse se une la alta especialización sanitaria desarrollada en nuestro país”, afirma la doctora Fernández Rivas.  Recuerda que además de un creciente arsenal terapéutico que incluye novedosos tratamientos biológicos, los especialistas disponen de eficaces pautas de inmunoterapia en alergia respiratoria y a himenópteros.

 

Así mismo se ha producido un gran avance en la inmunoterapia con alimentos y en las desensibilizaciones a medicamentos, entre los que destacan los quimioterápicos para enfermedades oncológicas.  “Esto es muy importante tanto en alergia a alimentos para ayudar a la superación de la misma y evitar reacciones alérgicas de riesgo vital, como en el caso de los medicamentos para poder seguir administrando el fármaco necesario, que muchas veces es imprescindible para una buena evolución de la enfermedad”, concluye Fernández-Rivas.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 3186