Inicio » Noticias » El Hospital General de Alicante se convierte en la sede de la Evaluación Clínica nacional (ECOE) de médicos residentes de Reumatología
El Hospital General de Alicante se convierte en la sede de la Evaluación Clínica nacional (ECOE) de médicos residentes de Reumatología
El Hospital General de Alicante se convierte en la sede de la Evaluación Clínica nacional (ECOE) de médicos residentes de Reumatología
Esta evaluación permite valorar las competencias y detectar áreas de mejora tanto de los residentes como los docentes
23-04-2018

El Hospital General Universitario de Alicante ha sido la sede donde se ha celebrado este año la VIII Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) a médicos residentes de la especialidad de Reumatología.

Este tipo de evaluación permite valorar sus competencias y detectar áreas de mejora y, de ese modo, recabar información de enorme utilidad no solo para los evaluados, sino "de forma especial para sus unidades docentes", tal y como como ha explicado la especialista en reumatología y tutora del Hospital de Alicante, la doctora Vega Jovaní.

Según los datos obtenidos en la edición de 2017, aportados por los organizadores del encuentro, los doctores Antonio Naranjo y Javier del Toro,  las principales áreas de mejora son la ecografía, la exploración del paciente con dolor vertebral, el análisis de microcristales al microscopio y la lectura crítica de artículos.

Asimismo también se ha concluido que los residentes manejan de forma aceptable la patología inflamatoria tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, la anamnesis general y la osteoporosis. En el apartado de comunicación con el paciente y técnica de artrocentesis, los residentes  han alcanzado un nivel muy bueno, mientras la interpretación de radiografías ha registrado un nivel de aceptable.

En total, 51 residentes de tercer y cuarto año, procedentes de todas las unidades docentes nacionales, se han presentado este año de forma voluntaria para la realización de la prueba. Todos los asistentes han destacado las excelentes condiciones de las que se ha podido disponer en el hospital para su ejecución, tal y como ha afirmado la jefa de sección de Reumatología del hospital alicantino, la doctora Paloma Vela, quien también ha querido agradecer la colaboración de todo el personal y el apoyo de la Gerencia y Dirección.

Por último, también se ha organizado, enmarcado en la ECOE de este año, un curso sobre  la evaluación de las habilidades en el análisis de microcristales en líquido sinovial al microscopio óptico a cargo de reumatólogo del Hospital de Alicante, el doctor Mariano Andrés, un curso para compartir ideas y buscar soluciones a los retos de esta técnica.

Curso de Tutores y Residentes de la Sociedad Española de Reumatología

La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada ha coincidido, además, con la XVII edición del Curso de Tutores y Residentes de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado este fin de semana en la ciudad de Alicante.

Se trata de una de las actividades formativas más reconocidas en el ámbito sanitario. Uno de los directores del curso, médico del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor  Indalecio Monteagudo, ha asegurado que "este curso es un lugar de encuentro de los tutores y residentes donde se analizan los problemas diarios a los que se tienen que enfrentar ambos perfiles en su desarrollo profesional".

En la presente edición se han tratado temas como el profesionalismo, la  investigación durante la residencia, el funcionamiento de la Comisión Nacional de la Especialidad y también, se han tratado aspectos prácticos como la relación con el paciente y cómo aprender a comunicar.

El curso ha concluido con una exposición de un caso cerrado del doctor residente en el Hospital General de Alicante, Salvador López y defendido por la doctora residente en el Hospital Universitario y Policlínico La Fe, de Valencia, Karla Arévalo.
 

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 523