Inicio » Noticias » Proyecto Avatar: una herramienta para conocer la necesidad de la vacunación en los adultos
Proyecto Avatar: una herramienta para conocer la necesidad de la vacunación en los adultos
24-05-2018

ÁNGEL M. GREGORIS.- Constituir una fuente de información exhaustiva en materia de vacunación es el principal objetivo del Proyecto Avatar, que busca estimular la aceptabilidad y toma de decisión proactiva para recibir las vacunas necesarias mediante la acción-discusión bidireccional entre enfermeras comunitarias y población adulta. La iniciativa, que nace de la coordinación del grupo Paciente Activo y el de Vacunas en el ámbito Comunitario de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), tiene también como finalidad promover, a través de los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, la activación del adulto en relación a las vacunas que le son necesarias según sus características personales.

 

“El proyecto está dirigido principalmente a la población adulta que no son profesionales de la salud, con el propósito de contribuir en la difusión de información de calidad basada en evidencias científicas sobre aspectos relacionados con la vacunación y adaptando su contenido a un lenguaje directo, comprensible y sin tecnicismos innecesarios, que lo haga al mismo tiempo atractivo y manejable”, afirma Francisco Javier Pastor, coordinador del proyecto y vocal de Especialistas de la AEC.

 

Para él, la puesta en marcha de este proyecto “se justifica ante la constatación por parte de las enfermeras comunitarias de la falta de conocimiento de la población sana y enferma sobre la vacunación en el adulto, influyendo este déficit en el nivel de cobertura vacunal en los adultos”.

 

“Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación constituyen una oportunidad extraordinaria para informar y educar a la población en el proceso del acto vacunal y en la difusión de estas buenas prácticas. Resulta primordial destacar que la necesidad de estar vacunados no termina cuando nos hacemos adultos y las vacunas no son sólo esenciales para los niños”, destaca Pastor, que asegura que “la vacunación es un sencillo acto que salva millones de vidas en el mundo y la actividad preventiva más eficiente de la que disponemos actualmente”.

 

Francisco Javier Pastor, coordinador Proyecto Avatar

 

A través de la web www.proyectoavatar.enfermeriacomunitaria.org y las redes sociales, son estos enfermeros los encargados de que la población conozca esta realidad. “En nuestra profesión es indudable el valor que tiene el trato directo en consulta con cada paciente, pero observamos que el buen uso de las herramientas que nos ofrecen las TIC, nos puede ayudar a dar un servicio adicional a las personas”, resalta el coordinador.

 

Por último, considera que la labor de las enfermeras es esencial en el registro, control y gestión de las vacunas, las intervenciones de información, educación y divulgación son también muy importantes, resolviendo las dudas, inquietudes y preocupaciones que pueda tener la sociedad en general y las personas y sus familias en particular sobre el tema.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 731