Inicio » Noticias » Expertos abordan el impacto en la piel de las enfermedades autoinmunes en el Infanta Leonor
Expertos abordan el impacto en la piel de las enfermedades autoinmunes en el Infanta Leonor
Expertos abordan el impacto en la piel de las enfermedades autoinmunes en el Infanta Leonor
Expertos nacionales se dieron cita el 8 de junio en el Hospital Universitario Infanta Leonor
12-06-2018

No obstante, puede verse afectado cualquier otro órgano o sistema, lo que requiere que su estudio y tratamiento corra a cargo de equipos multidisciplinares. En esta línea, para ofrecer una visión global e integradora, el Servicio de Dermatología de este hospital público madrileño organizó, por quinto año consecutivo, el ‘Curso de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en Dermatología’, dirigido por el Dr. Pablo de la Cueva Dobao, jefe del Servicio, y coordinado por su adjunta Dra. Eva Chavarría Mur, a quienes acompañó en la inauguración la directora gerente del centro, Dra. Carmen Pantoja Zarza.

 

A lo largo de la jornada ejercieron como ponentes los máximos exponentes en este campo de nuestro país: especialistas en Dermatología, Reumatología e Inmunología de los hospitales Germans Trias i Pujol, Clínica Universidad de Navarra, Clínic, Vall d’Hebron, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Princesa, Alcorcón, Doce de Octubre, Virgen del Rocío, Hospital del Mar, Gregorio Marañón y el anfitrión Infanta Leonor.

Lupus, morfea, sarcoidosis, alopecia, enfermedades ampollosas, uveítis, vitíligo y síndrome de Sweet crónico y refractario son algunas de las enfermedades autoinmunes sistémicas que protagonizaron las intervenciones de los expertos.

Unos 150 profesionales acudieron como asistentes a esta actividad formativa, dirigida fundamentalmente a dermatólogos y residentes en la especialidad, pero abierta también a cualquier especialista que deseara formarse en estas patologías así como a los médicos de Atención Primaria, que son los principales canalizadores de estos pacientes.

Un campo complejo en constante avance

El Dr. Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, destaca que es muy importante intercambiar conocimientos y experiencias clínicas en enfermedades tan complejas como son las mediadas por la inmunidad.

“Es un campo de la dermatología que constantemente está avanzando, de la mano de la investigación, de la visión multidisciplinar y el trabajo con otras disciplinas”, afirma. Asimismo el Dr. de la Cueva apunta a “nuevas terapias que están en el mercado o en fase de desarrollo que consiguen beneficios y mejora de los signos y síntomas de los pacientes con estas enfermedades”.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 475