Inicio » Noticias » Una microbióloga del Hospital de Guadalajara ha participado en una expedición traumatológica para atender a población en Camerún
 Una microbióloga del Hospital de Guadalajara ha participado en una expedición traumatológica para atender a población en Camerún
Una microbióloga del Hospital de Guadalajara ha participado en una expedición traumatológica para atender a población en Camerún
Carmen Gimeno forma parte de la Asociación Microbiólogos para el Trópico, que colabora con la Fundación IO. Desde junio, ésta presta apoyo microbiológico y formativo en las expediciones que organiza cada semana la Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo
04-09-2018

Carmen Gimeno, especialista del servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario de Guadalajara, ha participado en una expedición sanitaria en el Hospital ‘Notre Dame de la Santé’, en Dschang (Camerún), gracias a la colaboración surgida entre la Fundación IO de Microbiólogos sin Fronteras y la Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo (COEM).


Carmen Gimeno es miembro de la Asociación Microbiólogos para el Trópico, que colabora a su vez con Fundación IO. Su labor durante las dos semanas que ha permanecido en Camerún ha consistido en prestar apoyo microbiológico a los traumatólogos, proceder a la toma de muestras e informar de los resultados de los cultivos, así como asesorar en el tratamiento antibiótico de cuadros infecciosos. Por otra parte, ha participado en la formación a los profesionales locales, además de contribuir a montar un laboratorio de diagnóstico microbiológico.


En esta zona, por las condiciones del tráfico, son frecuentes los traumatismos graves por accidentes y atropellos y, secundariamente, infecciones en las heridas por la falta de higiene.


COEM trabaja desde hace tres años en Camerún para atender patología traumatológica, ortopedia o tratar fracturas o malformaciones. Su labor, lejos de ser puntual, se desarrolla en forma de expediciones mensuales. La congregación de las Siervas de María en Dschang decidió acoger el proyecto que planteaba COEM, por el que una semana de cada mes se desplaza un equipo para intervenir cirugías programadas y atender las urgencias que puedan surgir.


Los miembros de COEM estimaron la necesidad de contar en este proyecto con especialistas en Microbiología ante la aparición de muchas infecciones de vía quirúrgica, prótesis o úlceras. Por este motivo, contactaron con la Fundación IO, que ya tenía experiencia trabajando en países en vías de desarrollo, y comenzaron su colaboración el pasado mes de junio en el hospital de Dschang, que pretende convertirse en un centro de referencia en esta zona de Camerún e incluso para pacientes de la vecina Nigeria para el área de cirugía.


La expedición, compuesta por diez personas entre traumatólogos, enfermeras, anestesista y microbióloga, entre otros profesionales, ha colaborado con alrededor de una veintena de profesionales de la zona entre médicos, enfermeros, personal de laboratorio y las religiosas.


En este sentido, destaca la importancia de apoyar y formar a los profesionales de estas zonas. “Se trata de atender lo más urgente pero también les formamos para que vayan siendo autónomos y autosuficientes para atender a la población”, ha señalado Carmen Gimeno, quien valora la buena acogida a los voluntarios por parte de pacientes y profesionales y la buena preparación, organización y ganas de aprender por parte del personal sanitario del centro.


De regreso a España, se hace el seguimiento de los pacientes tratados a través de una base de datos y por la información que facilitan los profesionales que acuden a relevarles. Asimismo, “quienes hemos formado parte de cada expedición nos reunimos para analizar la situación que hemos dejado al volver y perfilar líneas de actuación”, ha indicado la doctora Gimeno, para quien es fundamental “unificar criterios de trabajo entre nosotros, adaptándonos a los recursos existentes en la zona y las opciones terapéuticas de que se dispone”.


Otro de los objetivos es poder mantener una comunicación directa con los profesionales de Camerún para ayudar a resolver problemas de forma inmediata.


Para Carmen Gimeno ésta no es su primera colaboración en países en vías de desarrollo. Entre otras iniciativas, ha participado en la adquisición y montaje de un microscopio de fluorescencia para el Hospital de Gambo, en Etiopía, donde prestaba apoyo a las consultas externas y formaba al personal de laboratorio para hacer diagnósticos de tuberculosis, además de montar una técnica para el diagnóstico rápido del paludismo.


Entidades implicadas en el proyecto


La Fundación IO se dedica al estudio y control de las enfermedades infecciosas en todo el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del extranjero. Otro de sus objetivos es la investigación y la formación a personal sanitario y no sanitario, así como el desarrollo de actividades de divulgación y concienciación social, entre otros.


Por su parte, COEM nació para compartir su experiencia con quienes no disponen de asistencia especializada en Cirugía Ortopédica y Traumatología, ofreciendo una asistencia de calidad y con continuidad. Ello se debe a que la cirugía ortopédica precisa seguimientos postoperatorios que sólo se consiguen con una presencia permanente del equipo de trabajo en el lugar en el que se ha realizado la asistencia mediante la rotación continuada de equipos de especialistas.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 481