Inicio » Noticias » Especialistas en salud proponen innovaciones para reducir las infecciones hospitalarias y monitorizar a enfermos crónicos a distancia
Especialistas en salud proponen innovaciones para reducir las infecciones hospitalarias y monitorizar a enfermos crónicos a distancia
Especialistas en salud proponen innovaciones para reducir las infecciones hospitalarias y monitorizar a enfermos crónicos a distancia
El comité de expertos ha celebrado una segunda reunión para concretar las soluciones tecnológicas aplicadas al campo de la salud. Proponen el desarrollo de nuevo material quirúrgico y equipamiento adaptado a las especificidades de la cirugía robótica
14-09-2018

El grupo de especialistas en Salud que asesora a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha concretado un catálogo de soluciones tecnológicas para reducir la incidencia de las infecciones hospitalarias, mejorar la calidad de vida de las personas mayores y enfermos crónicos y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios en el campo de la cirugía robótica.

Durante la segunda reunión técnica, los integrantes de este Comité Estratégico de Innovación Especializado en Salud han identificado como prioritario el desarrollo de innovaciones que permitan la monitorización no invasiva y a distancia de aquellos enfermos crónicos y personas mayores que requieren de un control continuo de sus patologías.

El objetivo, en última instancia, es que ambos colectivos ganen en bienestar y autonomía personal, reduciendo además el impacto sobre el sistema de sanitario.

Los expertos estiman que existe en nicho de oportunidad para diseñar, en este campo, nuevos dispositivos de monitorización más versátiles, integrados y eficientes, que minimicen las limitaciones que los equipos actuales ocasionan en la actividad ordinaria del paciente.

La prevalencia de las infecciones hospitalarias es otro de los desafíos que centra los esfuerzos del comité especializado en Salud, que coordina la científica del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), María Jesús Vicent. Al respecto, se barajan distintas soluciones innovadoras que contribuyan a reducir el riesgo de contaminación bacteriana y fúngica en los centros sanitarios.

A juicio de los expertos, la cirugía robótica se erige como otro de los ámbitos de la salud que más margen ofrece para la introducción de mejoras. El comité está evaluando, de hecho, el desarrollo de nuevos equipamientos y material quirúrgico adaptado a las necesidades específicas de este tipo de cirugía. Estas soluciones se conciben para facilitar la labor a los profesionales sanitarios.

Este equipo multidisciplinar analizará en el próximo encuentro el impacto de las propuestas resultantes y determinará las herramientas necesarias para su desarrollo. Las conclusiones se presentarán ante el Comité Estratégico de Innovación (CEI), que preside el científico Avelino Corma.

Ademas de Vicent, en el Comité Estratégico de Salud participan los científicos María Isabel Acién (Universidad Miguel Hernández de Elche), Salvador Martínez (Instituto de Neurociencias de Alicante), Damià Tormo (Fundación Columbus), Josep Redón (Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA) y Cristina Botella (Universitat Jaume I), además del tecnólogo Javier Sánchez, del Instituto de Biomecánica de Valencia.

Pero también están representadas las empresas del sector sanitario y la propia gestión hospitalaria a través del científico Enrique Ortega (Hospital General de Valencia), Lorena Saus (Sistemas Genómicos), Mara Gracia (Surgival) y Francisco Sanchís (IMEX Clinics).

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 438