Inicio » Noticias » El hospital Santa Lucía mejora la atención integral del paciente psiquiátrico durante y después de su ingreso
El hospital Santa Lucía mejora la atención integral del paciente psiquiátrico durante y después de su ingreso
El hospital Santa Lucía mejora la atención integral del paciente psiquiátrico durante y después de su ingreso
El Servicio Murciano de Salud suscribe un acuerdo con la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y comarca (Ápices)
10-12-2018

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y comarca (Ápices) para realizar actividades de mediación en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena con el objetivo de mejorar la atención integral de estos pacientes durante su ingreso y al recibir el alta hospitalaria.
 
Este proyecto surge tras detectar los profesionales del área de Salud de Cartagena implicados en el tratamiento y rehabilitación de las personas con trastorno mental grave la necesidad de coordinar los distintos recursos que atienden a este colectivo y sus familias.
 
La figura de un mediador de Ápices en el hospital Santa Lucía permitirá mejorar esta coordinación, al actuar de nexo de unión entre los especialistas de psiquiatría, del centro de salud mental, la unidad de rehabilitación, los trabajadores de servicios sociales, el centro de día Ápices y los cuerpos de seguridad.
 
El mediador permitirá que los pacientes cumplan con sus tratamientos, ya que en ocasiones, y dadas sus especiales características, no tienen un seguimiento adecuado una vez que son dados de alta de la unidad de hospitalización psiquiátrica o tras su paso por urgencias.
 
Así, este actuará fundamentalmente en dos áreas de intervención, en las urgencias psiquiátricas y en la unidad de hospitalización, tras la valoración por parte del equipo sociosanitario de estos servicios de la necesidad de incluir al paciente en el programa.
 
Las personas diagnosticadas de enfermedades mentales graves y crónicas como esquizofrenia u otras psicosis presentan problemas muy complejos que no se reducen a la sintomatología psicopatológica, sino que afectan asimismo a otros aspectos como el funcionamiento psicosocial y la integración en la comunidad.
 
Aunque los pacientes comparten problemas comunes, éstos se concretan en cada persona de un modo particular e individualizado, en función de la interacción de múltiples factores biológicos, psicológicos, familiares y sociales que concurren en la historia y la vida de cada uno, y en función de la atención y servicios que reciben.
 
En las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor se atendió en 2017 a 8.848 pacientes adultos y 3.158 menores de 16 años. Los adultos con trastorno mental grave fueron 1.434 y precisaron de 9.937 consultas, y los trastornos de ansiedad y depresivos adultos fueron 4.680 con 18.190 consultas.
 
Plan de salud mental hasta 2022

La atención integral a personas con trastorno mental grave es una de las líneas de actuación que la Consejería de Salud refuerza en el ‘Programa de acción para el impulso y la mejora de la salud mental 2019-2022’. Con una inversión de 5,8 millones, permitirá reforzar el sistema con 138 nuevos profesionales de distintas categorías, como médicos, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, terapeutas o trabajadores sociales.
 
Durante 2017, la Comunidad atendió en sus diferentes programas asistenciales de salud mental (adultos, infanto-juvenil y drogodependencias) a cerca de 70.000 murcianos, que realizaron más de 500.000 consultas, de los que casi 19.000 se debieron a cuadros de depresión y ansiedad y precisaron casi 130.000 consultas a lo largo de todo el año.
 
El pasado ejercicio, por el programa de adultos pasaron cerca de 46.000 personas y 12.000 por el infanto-juvenil. Al programa de adicciones se sumaron casi 6.000 y en las unidades de hospitalización se registraron casi 2.500 altas anuales.
 
Por otra parte, el programa ‘Euroempleo’, ya ha beneficiado a más 400 personas y ha permitido la contratación de otras 180

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 450