Inicio » Noticias » Cirujanos de toda España se forman en el Hospital de Toledo en una técnica quirúrgica novedosa de extracción de cálculos biliares
Cirujanos de toda España se forman en el Hospital de Toledo en una técnica quirúrgica novedosa de extracción de cálculos biliares
Cirujanos de toda España se forman en el Hospital de Toledo en una técnica quirúrgica novedosa de extracción de cálculos biliares
El servicio de Cirugía General realiza desde el pasado año este procedimiento mínimamente invasivo en un solo tiempo, técnica que sólo se aplica en grandes centros de referencia europeos, americanos y asiáticos
10-12-2018

Cirujanos de toda España han participado esta semana en el Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en el curso de formación sobre una técnica quirúrgica novedosa que se lleva a cabo desde el pasado año en el centro sanitario y en la que, en un único procedimiento, se extraen cálculos en la vesícula y en la vía biliar mediante la combinación de técnicas mínimamente invasivas.


El curso, organizado por el doctor David Martínez Cecilia, ha contado con la participación de cirujanos de la sección de Hepatobiliar del servicio de Cirugía General del Hospital de Toledo y con el profesor Miguel Ángel Cuesta Valentín, del Amsterdam University Medical Centre, y el doctor Alberto Martínez-Isla, del St. Mark´s Hospital de Londres.


Esta actividad se ha llevado a cabo en el Bloque Quirúrgico del Hospital Virgen de la Salud y en el quirófano del Animalario Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos.


El cirujano David Martínez Cecilia ha explicado que esta intervención novedosa consiste en la extracción de múltiples litiasis en la vía biliar y en el interior de los conductos biliares hepáticos mediante la combinación de técnicas endolaparoscópicas y tecnología de láser para la destrucción de algunos de los cálculos.


Actualmente, esta nueva modalidad de tratamiento, que se implantó el pasado año en el centro de Toledo, se realiza sólo en grandes centros de referencia europeos, americanos y asiáticos. Habitualmente, los pacientes que presentan cálculos en la vía biliar son tratados mediante la combinación de dos o más procedimientos, al precisar una endoscopia para realizar la limpieza de la vía biliar y, posteriormente, una intervención quirúrgica para la extirpación de la vesícula biliar.


Este tratamiento se ha visto mejorado en los últimos años con la introducción del tratamiento en un solo tiempo, que consiste en la extirpación de la vesícula biliar y la limpieza de la vía biliar en una sola intervención y siempre mediante abordaje laparoscópico.


Esto implica una reducción de los procedimientos a los que se tiene que someter el paciente, permite solucionar esta patología de una forma más rápida, disminuyendo el número de ingresos y la estancia hospitalaria, y consigue un menor periodo de convalecencia.


La técnica implantada en el Complejo Hospitalario de Toledo se denomina técnica LABEL (Laser-Assisted Bile duct Exploration by Laparoendoscopy-Exploracion laparoendoscópica de la vía biliar asistida por Láser) y tiene la gran ventaja de que permite fraccionar aquellos cálculos de gran tamaño o impactados en la vía biliar. Esto hace que el tratamiento en un solo tiempo de la coledocolitiasis se pueda realizar mediante laparoscopia con éxito en todos los pacientes.


Cirugía laparoscópica


En el centro sanitario, la laparoscopia está desarrollada en todos los tipos cirugías en los que es posible realizarla. Además, la sección de Cirugía Hepatobiliar del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo ha ido incorporando a la cartera de servicios novedosas técnicas quirúrgicas como las intervenciones quirúrgicas por vía laparoscópica en tumores malignos de hígado.


Así, en España sólo se realiza en centros de referencia y el Hospital de Toledo es hoy uno de ellos. Hay que destacar el carácter multidisciplinar de este tipo de patología, que exige mucha precisión así como la participación de equipos integrados por radiólogos, radiólogos intervencionistas, oncólogos, anestesistas, gastroenterólogos y cirujanos.


La cirugía laparoscópica es un tipo de abordaje mínimamente invasivo, que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo. En el último año ha aumentado el número de pacientes que se ha beneficiado de esta técnica novedosa

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 470