Inicio » Noticias » Consejo General de Enfermería y Foro Español de Pacientes unen sus fuerzas para mejorar la calidad asistencial en el sistema sanitario
Consejo General de Enfermería y Foro Español de Pacientes unen sus fuerzas para mejorar la calidad asistencial en el sistema sanitario
Consejo General de Enfermería y Foro Español de Pacientes unen sus fuerzas para mejorar la calidad asistencial en el sistema sanitario
Ambas entidades han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar todo tipo de acciones que contribuyan a promover la educación para la salud y la seguridad tanto para pacientes como para profesionales sanitarios.
03-06-2019

El Consejo General de Enfermería y el Foro Español de Pacientes han suscrito un acuerdo de colaboración para mejorar la atención sanitaria y afrontar los retos que afectan tanto a pacientes como a profesionales. El trabajo conjunto ya ha arrancado y se están diseñando las primeras líneas de actuación, que afectan, por ejemplo, a incrementar las ratios de enfermeras para su adecuación a la media europea, la implantación con carácter general de la enfermería escolar y la reducción de los niveles de errores relacionados con la medicación. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, asegura que “desde nuestra institución siempre estamos del lado de los pacientes, pues a ellos nos debemos. Las líneas de colaboración que se han establecido con el Foro Español de Pacientes, y otras asociaciones existentes, nos permitirán sumar esfuerzos en busca de un objetivo común como es que quien lo necesita reciba los mejores cuidados. Las asociaciones de pacientes de toda índole tienen, como las enfermeras, una visión de conjunto y viven en primera persona la realidad del sistema sanitario y pueden ayudar a clarificar las áreas de mejora. Entre todos somos más fuertes y de esta colaboración pueden salir propuestas muy constructivas”.

 

Por su parte, el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, ha recalcado que “es muy necesario que vayamos juntos en cuestiones como es la calidad de la asistencia en determinadas patologías para ayudar que en todo el Estado tengamos los recursos suficientes para que los pacientes tengan una buena atención”.

 

El presidente de la asociación de pacientes ha añadido que “las enfermeras son el profesional de más confianza y más cercano que los pacientes tenemos. Cuando una persona sufre una determinada enfermedad es víctima también de una cierta soledad y un cierto miedo. Cuando llegas a una consulta lo primero que te encuentras es una enfermera, que es una cara amable, que te atiende, que te explica todo y creemos que es muy importante consolidar muy bien esta relación”.

 

El campo de acción de ambas entidades es amplio y ya han salido a la luz algunas líneas sobre las que trabajar. Un buen ejemplo es la lucha contra la exposición de los profesionales sanitarios -y las enfermeras son las más afectadas- a medicamentos peligrosos.

 

Errores en la medicación

 

"También estamos muy implicados, y esta colaboración va a ser muy fructífera en este sentido, en la reducción de los errores en la medicación y los efectos adversos mediante un proyecto en el que participan también distintas sociedades científicas de enfermería. Sólo vemos la punta del iceberg, sólo se observan aquellos errores que se traducen en un efecto adverso grave o con un desenlace fatal. Hay que despenalizarlo, lo que hace falta es conocerlo y poner medidas para que no se vuelvan a repetir. Sucede a todos los niveles, la prescripción, la trascripción, la dispensación y la administración del tratamiento, tanto si es por parte del profesional como por parte del paciente. Hay que perder el miedo y declararlos abiertamente para ponerle remedio. La tecnología puede contribuir mucho en este sentido”, explica José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes.

 

El Foro Español de Pacientes también se ha sumado al recientemente constituido Grupo Nursing Now España, un movimiento por la visibilidad enfermera y la presencia en órganos políticos de primer orden al que los pacientes, a través de sus distintas asociaciones y federaciones, pueden aportar mucha energía y propuestas.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 51