Inicio » Noticias » Los impedimentos al acceso de enfermeras a la gestión sanitaria van en contra de la calidad y la excelencia del sistema sanitario
Los impedimentos al acceso de enfermeras a la gestión sanitaria van en contra de la calidad y la excelencia del sistema sanitario
Los impedimentos al acceso de enfermeras a la gestión sanitaria van en contra de la calidad y la excelencia del sistema sanitario
Destacados expertos y referentes en la gestión enfermera analizan en una jornada organizada por el Consejo General de Enfermería la situación presente y futura de los retos en materia de gestión sanitaria por parte de estos profesionales y su repercusión e impacto en el conjunto del sistema.
18-06-2019
  • El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, asegura que: “no vamos a tolerar ningún intento de apartar o poner trabas al ejercicio de esta función directiva contemplada, por cierto, en nuestra Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias porque, sencillamente, eso no es bueno ni para el Sistema ni para sus principales beneficiarios: los pacientes”.

 

  • En el marco de la jornada también se han entregado unas distinciones especiales a los centros sanitarios con mejor reputación de España, diplomas que han recogido las directoras de Enfermería de los hospitales galardonados. Asimismo, también se ha reconocido la labor de las empresas de productos sanitarios con mejor reputación, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), unas distinciones que han recogido los máximos representantes en nuestro país de las compañías galardonadas.

 

Algunas de las personas con más experiencia y conocimiento de la gestión sanitaria por parte de los profesionales de enfermería han analizado hoy en la sede del Consejo General de Enfermería los retos presentes y futuros en este campo. En la primera mesa redonda de la jornada se ha abordado la situación actual de la gestión enfermera, con sus fortalezas y debilidades. Los ponentes han recalcado la presencia de las enfermeras en todo el proceso sanitario y son fundamentales en los resultados de salud, aunque no siempre esté medido el impacto social de esos cuidados. La rigidez imperante en el sistema no facilita la implantación de nuevos modelos de gestión. La profesionalización de la gestión y la gran formación de muchas enfermeras choca en ocasiones con los impedimentos y concepciones arcaicas del sistema respecto al acceso de los profesionales de enfermería a los puestos directivos.

 

La comunicación entre las direcciones y las supervisiones de Enfermería, conocer experiencias de otros lugares y, sobre todo, creerse capaz de dar un salto adelante son algunas de las claves para que los profesionales de enfermería jueguen un papel determinante en la gestión del sistema sanitario al más alto nivel.

 

La gerente de cuidados de la Comunidad de Madrid, Lourdes Martínez, quien ha moderado la primera mesa redonda, ha valorado como una asignatura pendiente “el desconocimiento que muchos ciudadanos tienen sobre el trabajo de la enfermería, aunque por otra parte lo valoren tanto. Nos valoran por nuestra empatía, capacidad de escucha y compromiso, pero llega el momento de que tengamos la confianza necesaria en nosotros mismos y seamos conscientes de los puestos que ocupamos y podemos ocupar. El profesional dedicado a la gestión debe conseguir tener el reconocimiento por parte de su propio equipo y de todos los profesionales asistenciales. Hay profesionales muy válidos en el ámbito de la gestión y hay que conseguir que desarrollen sus talentos y que el resto lo ponga en valor”.

 

En la primera mesa redonda han participado Esther Rey, directora de Enfermería del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Rubén Florenes, director de Enfermería del Gregorio Marañón; Montserrat Casaldàliga, directora de Enfermería del Hospital La Fe de Valencia; M.ª Victoria Crespo, directora de enfermería del Grupo Quirón Salud; Pilar García Fernández, directora asistencial del Área Oeste de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y Almudena Santano, directora de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro.

 

No hay razones para el veto

 

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, se ha mostrado tajante. “No vamos a tolerar ningún intento de apartar o poner trabas al ejercicio de esta función directiva contemplada, por cierto, en nuestra Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias porque, sencillamente, eso no es bueno ni para el Sistema ni para sus principales beneficiarios: los pacientes”.

 

“No puede haber verdadera calidad y excelencia sanitaria -añade el presidente de las enfermeras españolas- sin una mirada enfermera. Una mirada que entraña acciones concretas, capacidad de decisión y profesionalización de los lideres sanitarios en igualdad de condiciones que cualquier otro gestor de la sanidad pública y-cuidado- también de la privada. Tampoco existe hoy, ninguna razón objetiva para que una enfermera o enfermero no pueda ser gerente de una Institución Sanitaria. No puede ser excepcional -como lo es todavía hoy- que una consejera de Salud sea enfermera, directora general, directora de un Centro Sociosanitario o ministro o ministra de Sanidad. No es lógico, no es razonable. Es más, es una pérdida de oportunidad para todo el sector sanitario”.

 

La segunda parte de la jornada se ha centrado en los retos del futuro en materia de gestión. Los ponentes han sido Andión Goñi, directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Gemma Martínez, directora de Enfermería del Clinic de Barcelona; Ana Gloria Moreno, directora de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz; Encarna Fernández del Palacio, directora de Enfermería del hospital Clínico San Carlos; Cristina Cuevas, jefe de Servicio de Enfermería en la Subdirección de títulos del Ciencia, Innovación y Universidades y Teresa Llàcer, directora de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. Todas ellas han recalcado que hay múltiples evidencias de los roles avanzados para disminuir costes y complicaciones, así como aumentar la satisfacción y la adherencia. Es la oportunidad de crear un nuevo modelo con enfermeras de práctica avanzada, con habilidad para la toma de decisiones. Las consultas de enfermería en los distintos servicios clínicos de un hospital también se han revelado como muy beneficiosas en parámetros como los reingresos, por ejemplo”.

 

Premios de reputación

 

Por otra parte, la jornada también ha servido para reconocer a aquellos hospitales públicos y privados, así como compañías fabricantes de productos sanitarios, que tienen mejor reputación en España según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Este índice que cada año evalúa, con los votos de miles de enfermeras y muchos otros sanitarios y expertos, el buen hacer y el prestigio de centros sanitarios y compañías privadas se ha consolidado como el referente a la hora de valorar la reputación institucional en el ámbito de la sanidad.

 

El Consejo General de Enfermería ha querido que sean las directoras de enfermería de los hospitales que lideran el ranking las que recojan el diploma en nombre del centro sanitario. Los primeros puestos del ranking de reputación corresponden al Hospital Universitario de La Paz, de Madrid; el Hospital Clínic de Barcelona, Gregorio Marañón de Madrid, Doce de Octubre, también la capital y el Vall d’ Hebrón de la Ciudad Condal que cierra el quinteto de cabeza. Le siguen La Fe de Valencia, los madrileños Ramón y Cajal y la Fundación Jiménez Díaz, el Virgen del Rocío de Sevilla. Puerta de Hierro y Clínico San Carlos, ambos de la Comunidad de Madrid, cierran la lista de los primeros puestos. En el ámbito privado, el centro con mayor reputación es la Clínica Universidad de Navarra, Quirónsalud de Madrid, HM Sanchinarro, Sanitas La Zarzuela y el Centro Médico Tecknon-Quirón de Barcelona.

 

Asimismo, las compañías fabricantes de dispositivos y productos sanitarios elegidas por los enfermeros de toda España como las más prestigiosas. Algunos de sus máximos responsables han recogido en persona el diploma acreditativo. Las compañías con mejor reputación según el MRS son B Braun, 3M y Coloplast, que ya repitieron en esos mismos puestos en la edición del año pasado. Otras compañías como Urgo, Roche, Bayer, Convatec o Hartmann también han recibido una mención.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 610