Inicio » Noticias » Traumatólogos del Hospital Nacional de Parapléjicos, premiados por un estudio que mejorará la práctica clínica del dolor lumbar
Traumatólogos del Hospital Nacional de Parapléjicos, premiados por un estudio que mejorará la práctica clínica del dolor lumbar
Traumatólogos del Hospital Nacional de Parapléjicos, premiados por un estudio que mejorará la práctica clínica del dolor lumbar
Los cambios Modic no pueden ser considerados un signo de mal pronóstico por sí solos, ni una indicación para cirugía.
07-10-2019

El equipo de Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido el premio de la Revista Española de Ortopedia y Traumatología Española al mejor artículo científico por un trabajo de campo, realizado a lo largo de diez años en pacientes con dolor lumbar.

 

El estudio, cuyo investigador principal es el traumatólogo Luis María Romero-Muñoz, responde a la cuestión de: “¿Supone la presencia de cambios Modic en pacientes con dolor lumbar crónico una peor evolución clínica y una mayor posibilidad de precisar cirugía?”.

 

Según ha explicado el jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos, Andrés Barriga, “los signos o cambios Modic son unas imágenes que se observan en las resonancias magnéticas de algunos pacientes y reflejan cambios en la consistencia del hueso vertebral. Estos signos pueden mostrar la inflamación de la vértebra, su degeneración grasa o su regeneración ósea”.

 

“El estudio ha consistido en comparar la evolución a los diez años de dos grupos de pacientes con dolor lumbar crónico: el grupo A mostraba cambios Modic en la resonancia magnética (RM) y el grupo B no tenía cambios Modic”, ha informado Luis María Romero-Muñoz.

 

El trabajo premiado ha demostrado que la presencia de cambios Modic en la resonancia magnética no se relaciona con una mayor intensidad del dolor, de la discapacidad por dolor lumbar o la necesidad de tratamiento médico o quirúrgico, según los datos aportados tras el seguimiento. Esto supone que los cambios Modic no pueden ser considerados un signo de mal pronóstico por sí solos, ni una indicación para cirugía.

 

Repercusión internacional

 

La revista científica Spine, especializada en espalda y la de mayor impacto mundial en este ámbito, acaba de hacer referencia al trabajo premiado. “Su trascendencia es que hemos demostrado que en el sistema sanitario se piden más resonancias de las que hacen falta, ya que no hay una correlación clínica entre los cambios Modic y la evolución del paciente que los tiene respecto al que no, por ello la indicación quirúrgica viene dada sobre todo por la sintomatología clínica del paciente, más que por el indicativo de una resonancia”, ha asegurado Romero-Muñoz.

 

“Una resonancia puede mostrarte muchas cosas que son asintomáticas, pero no tiene relevancia clínica y el profesional corre el riesgo de operar guiado solo por esta información”, ha asegurado Andrés Barriga, quien también ha recordado que “el dolor lumbar es, después de la gripe, el mayor responsable de incapacidad y absentismo laboral con un elevado coste económico y deterioro en la calidad de vida de quienes lo sufren, y el 80 por ciento de las personas tendrán dolor lumbar “.

 

Además de los doctores  Luis María Romero-Muñoz  y Andrés  Barriga del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Nacional de Parapléjicos, también han participado en este estudio el doctor A. Segura Fragoso, del Servicio de Investigación del Instituto de Ciencias de la Salud, ubicado en Talavera de la Reina y C. Martín González, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Niño Jesús de  Madrid. 

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1372