Inicio » Noticias » La Asociación Española de Vacunología y el Consejo General de Enfermería hacen un llamamiento a las embarazadas para que se vacunen frente a la gripe
La Asociación Española de Vacunología y el Consejo General de Enfermería hacen un llamamiento a las embarazadas para que se vacunen frente a la gripe
La Asociación Española de Vacunología y el Consejo General de Enfermería hacen un llamamiento a las embarazadas para que se vacunen frente a la gripe
Especialistas en Obstetricia y Ginecología insisten en que la vacuna de la gripe en la gestación es la única protección para menores de seis meses. Padecer la gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte neonatal, prematuridad y bajo peso al nacer.
20-12-2019
  • La vacunación antigripal durante el embarazo reduce hasta en un 57,7% todas las hospitalizaciones por cualquier infección respiratoria de vías bajas. 
  • Las vacunas antigripales no suponen ningún riesgo para la embarazada ni para el feto. 
  • En la web de la AEV puede consultarse información de interés para profesionales y ciudadano sobre la vacunación frente a la gripe durante la gestación.

Madrid, 20 de diciembre de 2019.- Ante la proximidad de la finalización de las campañas de vacunación antigripal este mes de diciembre o el próximo mes de enero dependiendo de la Comunidad Autónoma, la Asociación Española de Vacunología, el Consejo General de Enfermería y especialistas en Obstetricia y Ginecología insisten en la importancia de la vacunación antigripal durante la gestación y llaman a las embarazadas a que aprovechen los últimos días de campaña de vacunación frente a la gripe para protegerse a ellas mismas y al feto de esta enfermedad.

 

Padecer la gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte neonatal, prematuridad y bajo paso al nacer

 

La vacunación frente a la gripe, y también, la vacunación frente a la tosferina, debieran formar parte importante de los cuidados prenatales. La vacunación durante la gestación protege al bebé, a la madre, además de a otras personas de su entorno.

 

La Asociación Española de Vacunologúa, el Consejo General de Enfermería y especialistas en Obstetricia y Ginecología, de acuerdo a guías nacionales e internacionales, insisten en la recomendación de vacunar contra la gripe a las embarazadas, una decisión que protegerá al feto y al bebé durante sus 6 primeros meses de vida, periodo en el que los bebés no pueden recibir la vacuna antigripal.

 

Las vacunas antigripales inactivadas presentan una seguridad excelente, ya que se elaboran con las más exigentes normas de seguridad, por lo que no suponen riesgo para la embrazada ni para el feto, y confieren alta protección frente a esta enfermedad.

 

La vacunación antigripal durante el embarazo reduce hasta en un 57,7% todas las hospitalizaciones por cualquier infección respiratoria de vías bajas

 

Durante la gestación la madre sufre una serie de cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones, y que duran hasta 2 semanas después del parto, lo que convierte a las mujeres embarazadas en más propensas a desarrollar complicaciones derivadas de la gripe que pueden requerir hospitalización llegando, incluso, a provocar la muerte.

 

Además, la infección por el virus de la gripe puede generar alteraciones para el correcto desarrollo del feto, nacimiento prematuro, bajo peso del neonato y un aumento del riesgo de muerte intraútero. Por todo ello, las embarazadas son consideradas como población de riesgo ante el padecimiento de gripe y es altamente recomendada la vacunación antigripal para ellas.

 

En estudios realizados en España se ha descrito que la tasa de hospitalización en las embarazadas es de hasta ocho veces mayor que en las no embarazadas, y entre los ingresos en la unidad de cuidados intensivos el porcentaje de embarazadas es nueve veces superior al de la población general. Durante las temporadas gripales 2017-18 y 2018-19 se demostró que la vacunación de la embarazada consigue evitar el 75% de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de 6 meses. La protección se consigue mediante la transferencia de anticuerpos (defensas) de la madre al feto durante el embarazo. El efecto beneficioso de la vacunación es claro en cuanto al menor número de ingresos hospitalarios, casos graves e incluso muertes en niños menores de 6 meses.

 

Los profesionales sanitarios tienen un papel determinante en la decisión por parte de la familia de la vacunación durante el embarazo

 

Un equipo de médicos ginecólogos, así como la Asociación Española de Vacunología y el Consejo General de Enfermería, piden la colaboración de los profesionales sanitarios, especialmente a los/las ginecólogos/as, matrones/as y enfermero/as para que informen a la embrazada y a su entorno de los riesgos a los que se expone ella y el feto si decide no vacunarse frente a la gripe.

 

Los profesionales sanitarios tienen un papel determinante en  la decisión por parte de la familia de la vacunación durante el embarazo, por lo que se deben intensificar los esfuerzos durante estos últimos días de campaña de vacunación frente a la gripe para explicar a las embarazadas, a sus familias y contactos, los riesgos de padecer la gripe durante la gestación, para ella y para su bebé, así como los beneficios de vacunarse de la gripe durante el embarazo; poner a su disposición toda la información que soliciten mediante folletos, páginas web… ;  explicar correctamente la forma de acceder a la vacuna frente a la gripe en su entorno; informar de que la vacuna de la gripe es gratuita para las embarazadas y sus convivientes, ya que son consideradas un grupo de mayor riesgo, pero no es así para otros individuos. 

 

En la web de la Asociación Española de Vacunología profesionales y ciudadanos pueden encontrar materiales informativos sobre la vacunación antigripal durante el embarazo.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 843