Inicio » Noticias » El Hospital La Fe administra por primera vez la terapia con células CAR-T
El Hospital La Fe administra por primera vez la terapia con células CAR-T
El Hospital La Fe administra por primera vez la terapia con células CAR-T
Este novedoso tratamiento celular y génico abre nuevas posibilidades a pacientes cuyos tratamientos convencionales no habían funcionado
27-01-2020

El Hospital La Fe de Valencia ha administrado el primer tratamiento con células CAR-T a una paciente adulta, diagnosticada de linfoma difuso de células grandes B, cuyos tratamientos convencionales aplicados con anterioridad no habían dado buenos resultados. 

 

Tal y como ha explicado el doctor Guillermo Sanz, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital La Fe, “la novedad de este tratamiento de tipo celular y génico reside en que se extraen células propias de la paciente (linfocitos-T) que se modifican en laboratorio, de forma segura, para después infundirlas de nuevo en ella. Es entonces cuando este material defensivo del propio paciente, modificado en laboratorio, ataca a las células tumorales hasta acabar con ellas”.

 

La aplicación de este novedoso tratamiento es posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar, y de diferentes categorías profesionales, de los servicios de Hematología y Hemoterapia, Farmacia Hospitalaria, Neurología y Cuidados Intensivos del Hospital La Fe, además de otros trasversales. 

 

Esta terapia celular avanzada y de gran complejidad ofrece una alternativa con buenos resultados clínicos para pacientes con leucemia linfoblástica aguda o linfoma difuso de células grandes B en situación de enfermedad avanzada, en quienes los tratamientos hayan fracasado.

 

Procedimiento de producción y trazabilidad

Cuando fue seleccionada la paciente, fue necesario realizarle una extracción de sus linfocitos para su procesado. Esta extracción en la Unidad de Aféresis del servicio de Hematología y Hemoterapia de La Fe se realizó con un mes de antelación. 

 

Una vez obtenidas las células, fue la compañía farmacéutica quien las procesó y modificó genéticamente en su laboratorio de Estados Unidos y las volvió a enviar al hospital para su infusión en la paciente. 

 

Como ha explicado el doctor José Luis Poveda, jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria de La Fe, “la muestra del tratamiento CAR-T se transporta congelada y se conserva en el servicio de Farmacia Hospitalaria de La Fe en un tanque con nitrógeno líquido a una temperatura de 180 grados bajo cero. Se traslada hasta la habitación de aislamiento, donde se va a infundir el tratamiento, en un equipo de transporte adecuado para que no se vea alterada esta temperatura”. 

 

La infusión, practicada por el personal del Banco de Sangre del Hospital La Fe, especializado en este tipo de administraciones, se realiza en una habitación de aislamiento siguiendo todas las medidas de seguridad para la paciente. 

 

Acreditados desde noviembre de 2019

Los hospitales La Fe y Clínico de València son los dos centros sanitarios de la Comunitat Valenciana acreditados para administrar tratamiento con células CAR-T a los pacientes adultos que las precisen, sin tener que derivarlos a otros centros españoles.

 

Estos hospitales fueron dos de los ocho centros españoles autorizados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hace unos meses para ofrecer este tipo de tratamiento a pacientes adultos. 

 

Así, tras la autorización del Ministerio fue necesario superar una exhaustiva certificación establecida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA),que exige a las compañías farmacéuticas que procesan estas células garantizar la calidad del producto celular y la seguridad de los pacientes que la reciban. Tanto el Hospital Clínico como el Hospital La Fe de Valencia consiguieron esta acreditación en noviembre de 2019.

 

 

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 692