Inicio » Noticias » El Hospital de Talavera de Reina reanuda el cien por cien de la actividad quirúrgica programada
El Hospital de Talavera de Reina reanuda el cien por cien de la actividad quirúrgica programada
El Hospital de Talavera de Reina reanuda el cien por cien de la actividad quirúrgica programada
El protocolo establecido para la recuperación de la actividad quirúrgica contempla que los pacientes sean citados 48 horas antes de la intervención para someterse a una PCR y descartar que pueda tener la infección.
20-06-2020

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recuperado esta semana el cien por cien de la actividad quirúrgica programada, contando con un mayor número de quirófanos funcionando respecto al mismo periodo del año anterior.

La Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina ha ido reanudando paulatinamente desde el pasado 14 de abril la actividad quirúrgica habitual, además de la urgente y no demorable, estableciendo un circuito para garantizar la seguridad de los pacientes y los profesionales. Además, desde la pasada semana se ha retomado la actividad de la cirugía menor ambulatoria.

La programación quirúrgica se ha llevado a cabo tanto en turno de mañana como de tarde para mantener la atención sanitaria y en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo se han realizado un total de 244 intervenciones programadas y 196 intervenciones urgentes.

Para llevar a cabo estas cirugías, se ha establecido un protocolo mediante el cual 72 horas antes de la intervención se realiza una entrevista telefónica para conocer el estado de salud del paciente, por si pudiera o no presentar síntomas de Covid y, posteriormente, el paciente es citado 48 horas antes de la operación para someterse a una PCR  y descartar que pueda tener la infección. Además, desde el inicio de la pandemia se destinó un quirófano para pacientes positivos con el fin de no interrumpir el circuito habitual del bloque quirúrgico.

Consultas y pruebas

En cuanto a las consultas externas, se ha llevado a cabo la restructuración física de las consultas para facilitar la accesibilidad, el control de aforo y evitar el riesgo de contagio. 

Desde el pasado el 11 de mayo se ha puesto en marcha un programa de consultas telemáticas de pacientes que realizan una primera consulta en el hospital. Con ello se pretende implementar la comunicación entre los centros de salud y el hospital potenciando el acto único en consulta, evitando que el paciente deba desplazarse de su domicilio si no es estrictamente necesario.

Asimismo, se ha establecido un protocolo para generar citas de revisión médica en función de las pruebas complementarias solicitadas, para evitar que el paciente tenga que desplazarse en varias ocasiones, y se ha establecido un sistema de notificación de citas vía correo ordinario.

En cuanto las pruebas complementarias, la actividad del servicio de Diagnóstico por Imagen se ha mantenido durante todo el periodo de emergencia sanitaria. 

También se ha diseñado un circuito de pacientes controlando las entradas de los distintos dispositivos asistenciales, a la vez que se restringe la presencia de acompañantes, excepto si es una persona dependiente, menor de edad o si la patología del paciente requiera la compañía de otra persona. 

Se recuerda que si el paciente acude a una consulta debe usar mascarilla, no llevar guantes o quitárselos antes de entrar, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos gel hidroalcohólico y ser puntual en la cita ya que solo se permitirá la entrada al centro 15 minutos antes de la misma.

Además, entre las recomendaciones se recogen que no se debe acudir al centro si se tienen algunos de los síntomas de la infección por coronavirus como puede ser fiebre, pérdida de gusto y olfato, dificultad para respirar, tos seca, dolor de garganta, síntomas digestivos o contacto con alguien con Covid-19.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 804