Inicio » Noticias » La Fe alcanza las 20 cirugí­as de glioma de bajo grado con mapeo cerebral en el paciente despierto
La Fe alcanza las 20 cirugí­as de glioma de bajo grado con mapeo cerebral en el paciente despierto
La Fe alcanza las 20 cirugí­as de glioma de bajo grado con mapeo cerebral en el paciente despierto
Estas intervenciones se realizan con asistencia intraoperatoria de neuropsicólogos, que guí­an al paciente para realizar tareas previamente ensayadas
17-12-2015

(14/12/2015) La secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, ha inaugurado la II Jornada de Neurooncología celebrada hoy en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con el tema central de la Atención Integral del paciente con glioma de bajo grado. Se trata de un tipo de tumor cerebral caracterizado por afectar de forma preferente a pacientes jóvenes, entre 20 y 30 años de edad, y cuyos principales síntomas son crisis epilépticas o déficits neurológicos, aunque también puede cursar de forma anodina sin alterar la vida del paciente.

"Con pacientes tan jóvenes en su mayoría y siendo tumores que afectan a su calidad de vida, ya que se ven alterados la comprensión y expresión del lenguaje, la movilidad y la percepción, es muy importante un abordaje integral, desde la detección precoz hasta una cirugía exitosa y una recuperación con especialistas que faciliten la vuelta a la rutina habitual de cada paciente", ha señalado Dolores Salas.

Durante una década (2000-2010), las Sociedades Españolas de Neurología y Neurocirugía han estudiado los casos de 659 pacientes intervenidos de glioma de bajo grado en 30 hospitales de toda España, entre ellos el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Hospital Universitari General de Castelló.

Desde 2013, los profesionales de La Fe han realizado 20 cirugías con mapeo cerebral en el paciente despierto, en colaboración con neuropsicólogos de La Fe y especialistas de la Universitat de València, en una experiencia pionera en la Comunitat. El tratamiento de los gliomas de bajo grado pasa por la resección quirúrgica lo más amplia posible para reducir al máximo las posibilidades de malignización del tumor. En este sentido, tal y como ha explicado el doctor Ricardo Prat, neurocirujano del Hospital La Fe, "dado que con gran frecuencia estas lesiones se extienden por estas áreas elocuentes, es necesario localizarlas durante la cirugía para conseguir esta máxima resección sin lesionar funciones esenciales, como el lenguaje".

Para realizar esta localización, los neurocirujanos realizan un mapeo cerebral extenso de la corteza y sustancia blanca del cerebro, para evidenciar las áreas y vías en las que se asientan dichas funciones. Este mapeo se realiza mediante estimulación eléctrica bipolar con el paciente despierto durante la intervención quirúrgica, mantenido por anestesiólogos especializados en este tipo de cirugía y siendo guiado por neuropsicólogos para que realice unas tareas planificadas relativas a expresión fonética, relaciones semánticas en varios idiomas, numeración y movilidad. En el quirófano el paciente repite estas tareas que había ensayado con foniatras previamente a la cirugía, con el fin de delimitar las áreas imprescindibles para el mantenimiento de la función y lograr una menor morbilidad asociada.

Otro de los aspectos de especial relevancia para el paciente y tratado en la jornada es el tratamiento rehabilitador del lenguaje llevado a cabo por los foniatras durante el postoperatorio, ya que mediante tratamiento intensivo permiten revertir buena parte de los problemas transitorios de lenguaje que presentan los pacientes intervenidos.

Investigación y tratamiento del glioma de bajo grado

Durante este encuentro, también se han puesto en común por parte de biólogos molecurales y patólogos los últimos avances en el conocimiento de bases moleculares y en la detección de marcadores específicos de estos tumores que permiten conocer su origen, facilitar el diagnóstico, contribuir en el tratamiento y conocer su pronóstico.

Del mismo modo, las presentaciones de Oncología Médica y Radioterapia han puesto en relevancia el papel de los quimioterápicos y de la radioterapia en el control de estas lesiones como coadyudante tras la cirugía y fundamentalmente si se produce una transformación maligna de estos turmores, pero también en el período previo a la intervención dentro de una estrategia de tratamiento multimodal.

Asimismo, la jornada ha contado con el testimonio de los propios pacientes y sus familiares, representados por la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), cuyo punto de vista sobre la problemática y necesidades ante esta patología es fundamental para el abordaje integral.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1242