La consulta de enfermería de celiaquía del Centro de Salud Los Ángeles del Departamento de Salud Alicante Hospital General ha conseguido, tras casi dos años desde su puesta en marcha, que la práctica totalidad de los celíacos que han pasado por ella recuperen la normalidad en su día a día.
Esta iniciativa ofrece información y pautas de control de la intolerancia tanto a padres con niños celíacos como a adultos que padecen esta intolerancia. Se trata de la única consulta de enfermería de la Comunitat Valenciana de estas características, según avala la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana ACECOVA.
La consulta ofrece información de cómo gestionar esta enfermedad, pautas en la alimentación y un teléfono de contacto para cualquier duda que pueda aparecer a los padres de niños que debutan en la celiaquía. Es por este motivo que, según afirma Amparo Cuenca, responsable de la consulta, "desde que comenzamos en esta andadura, el índice de satisfacción es muy alto porque las familias encuentran un alivio a la hora de resolver muchas dudas que van surgiendo en el día a día".
La celiaquía es un trastorno que produce una atrofia severa de las vellosidades del intestino delgado por lo que se produce una mala absorción de los alimentos. Esto conlleva la intolerancia al gluten, proteína existente en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena
Este trastorno puede aparecer a cualquier edad y presenta una frecuencia aproximada de 1 de cada 100 nacidos.
Dieta sin gluten
"Los pacientes han de conocer qué es la enfermedad, qué sintomatología tiene, en qué consisten las pruebas y conocer las recomendaciones de la dieta. Una dieta sin gluten permite al paciente celíaco crecer sano, desarrollarse como una persona sana y llevar una vida normalizada evitando la aparición de complicaciones", explica Amparo Cuenca, coordinadora de enfermería del Centro de Salud Los Ángeles
Es necesario saber que el único tratamiento eficaz consiste en eliminar el gluten de la dieta. Los profesionales sanitarios y, de forma más directa las Enfermeras de Atención Primaria, tienen un papel muy importante al ofrecer la información sanitaria a las personas celíacas en el momento de su diagnostico así como en su seguimiento y en la Educación para la Salud.
Es por este motivo que todos los centros de salud del Departamento han recibido charlas informativas sobre qué es la celiaquía y cómo llevar una dieta estricta sin gluten.