Inicio » Noticias » Alicante acoge la XXV edición internacional del curso sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos
Alicante acoge la XXV edición internacional del curso sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos
Alicante acoge la XXV edición internacional del curso sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos
Organizan el encuentro la Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante, la Coordinación Autonómica y la Organización Nacional de Trasplantes
09-03-2016

La ciudad de Alicante acoge estos días, del 7 al 10 de marzo, la XXV edición internacional del curso avanzado sobre el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. Un evento que está organizado por el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital de Alicante, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Comunidad Valenciana.

Este curso de ámbito internacional, que ha sido inaugurado por el Gerente del Hospital de Alicante, Miguel Ángel García Alonso; Rafael Zaragoza, Coordinador Autonómico de Trasplantes de la Comunidad Valenciana, y Beatriz Maillo, de la Organización Nacional de Trasplantes, finalizará el jueves 10 de marzo con una entrega de diplomas y cena de despedida a todos los asistentes.

El objetivo de este curso es proporcionar a los profesionales de al salud conocimientos óptimos en el campo del proceso de la donación y trasplante de órganos y tejidos así como formar a los profesionales de la salud en habilidades y destrezas adecuadas para enfrentarse al complejo proceso de la donación, a través del trabajo en equipo desde una visión multidisciplinar. Además, estos encuentros, que ya se han convertido en una tradición en esta ciudad, favorecen el intercambio de experiencias entre profesionales del mundo de la donación y el trasplante de órganos.

"Consideramos que además de formar a nuevos Coordinadores de Trasplante y colaborar en la formación continuada y reciclaje de Coordinadores de Trasplante que ya vienen desarrollando su trabajo desde hace varios años, este curso puede ser de gran utilidad para todos aquellos profesionales sanitarios que participan en el proceso de donación", apuntan desde la Coordinación del curso.

El curso cuenta entre sus profesores y moderadores con los mejores profesionales en activo de toda España, con amplia experiencia asistencial, docente, administrativa e investigadora dentro del mundo de la donación y el trasplante, tanto en el ámbito hospitalario como autonómico y nacional.

Este curso, que forma parte del Programa Master Alianza de cooperación entre España y los países Latinoamericanos para la formación de profesionales sanitarios en el terreno de la donación y los trasplantes, ya ha sido impartido en otros países del mundo con importantes mejoras en sus respectivas tasas de donación.

El Modelo Alicante

La actividad de donación en la provincia de Alicante superó los 61 donantes por millón de población en 2015. Gracias al Modelo Alicante de Entrevista, la tasa actual de donantes es de 61 ppm, cuando la media nacional se sitúa en el 39,8 ppm.

La clave de éste éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el HGUA, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes.

Conscientes de la necesidad de adaptarse a esta realidad multicultural, y para poder ofrecer toda la información a las familias de los donantes en las mejores condiciones, el equipo de coordinación de trasplantes del HGUA cuenta con cuatro cooperadores culturales para el manejo en ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe. El Hospital ha creado así un modelo pionero de entrevista familiar para conseguir el apoyo emocional que los familiares necesitan para poder asumir la perdida y después ofrecerles la opción de la donación como un posible consuelo ante la perdida, gracias a la superación de las barreras lingüísticas y culturales, conocido como el Modelo Alicante.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 991