Inicio » Noticias » El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 7,2 millones de euros diarios a polí­ticas sanitarias
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 7,2 millones de euros diarios a polí­ticas sanitarias
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 7,2 millones de euros diarios a polí­ticas sanitarias
La Consejerí­a de Sanidad apuesta por reforzar las polí­ticas activas de prevención y promoción de la salud, ahondar en la humanización de la asistencia sanitaria y recuperar los derechos de los profesionales sanitarios
16-03-2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará este año un 9% el presupuesto destinado a la sanidad pública, lo que supone una inversión diaria de 7,2 millones de euros, 600.000 euros más diariamente que el año pasado, tal y como ha señalado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la presentación en las Cortes regionales de los presupuestos de su departamento para 2016 y la ejecución presupuestaria de 2015.
 
El presupuesto sanitario de la Junta de Comunidades en 2016, con un importe de 2.635 millones de euros, entre Consejería de Sanidad y SESCAM, permitirá aumentar en 116,54 euros la inversión sanitaria por habitante, pasando de los 1.242 euros en 2015 a 1.358 en 2016. El 54,26% de los recursos totales puestos a disposición por el Gobierno de Castilla-La Mancha para gasto de carácter social, serán asignados a políticas sanitarias. El presupuesto que nuestra Comunidad Autónoma destina a Sanidad está 3,5 puntos por encima de la media en España.
El consejero de Sanidad ha recordado que la política sanitaria del Gobierno regional se va a articular en torno a cuatro aspectos principales que se resumen en: la sostenibilidad del sistema sanitario; la dedicación y atención hacia las personas, con una mayor humanización de la asistencia sanitaria; la recuperación de los profesionales como eje y motor del sistema sanitario; y la importancia de un cambio de modelo organizativo, que afronte los desafíos del sistema sanitario y la importancia de la atención primaria frente a un modelo hospitalocentrista.

Promoción y prevención de la salud

Fernández Sanz ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las políticas de salud pública y promoción de la salud, con un incremento del 6% del presupuesto para hacer frente, entre otras cuestiones, a la ampliación del calendario vacunal infantil --varicela, neumococo, adelanto a los 12 años la vacuna del papiloma humano en niñas—y del programa de cribado neonatal, que desde el pasado mes de enero ha pasado de 3 a 16 enfermedades a detectar en la conocida como prueba del talón.
También en el ámbito de la prevención, está prevista la extensión a toda la Comunidad Autónoma del programa de cribado de cáncer de colon, puesto en marcha al final de la pasada legislatura “de manera precipitada y sin ningún tipo de previsión”, según ha indicado el consejero, quien ha apuntado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está diseñando circuitos de mejora para conseguir un resultado eficiente y abordable desde la realidad del sistema sanitario regional.
 
En materia de sanidad ambiental e higiene de los alimentos, la principal novedad para este año es la dotación a los Distritos de Salud Pública de materiales para analíticas in situ, y garantizar la seguridad de los alimentos cárnicos mediante el refuerzo de los equipos en mataderos a través de la figura de los auxiliares, así como el aumento de la recogida de muestras.
 
El consejero se ha referido igualmente a la decisión del Gobierno del presidente García-Page de poner fin a lo largo de este ejercicio al copago farmacéutico de los pensionistas. El objetivo del Ejecutivo regional es revertir el sobrecoste que soportan los pensionistas por el exceso de aportación que pagan por sus medicamentos y, para ello, a partir del próximo mes de mayo se implantará un sistema de limitación para que en el momento de la dispensación el pensionista no siga pagando si ha llegado a su tope legal.
Y es que, tal y como ha señalado Fernández Sanz, el Real Decreto-Ley 16/2012 convirtió a los pensionistas en “financiadores” del sistema sanitario regional. En este sentido, ha mencionado que tan sólo en el mes de septiembre, el SESCAM ha tenido que devolver a 96.598 usuarios un total de 693.929,68 euros en concepto de copago farmacéutico.

Humanización
 
Respecto al segundo de los pilares de la política sanitaria, Fernández Sanz ha señalado que 2016 supondrá la consolidación del Plan Dignifica, haciéndolo extensivo a toda la organización. El consejero ha recordado que desde su implantación en el ámbito de urgencias el pasado mes de julio, este Plan permite hacer un seguimiento exhaustivo de la atención en este ámbito asistencial, con análisis diario de los tiempos medios de espera en la atención y en la hospitalización.
 
“El año pasado se atendieron 886.473 urgencias hospitalarias, lo que supone 2.429 urgencias diarias; 103 urgencias al día más que en el año 2014 y a pesar de ello, gracias al Plan Dignifica y al gran trabajo de los profesionales, hemos conseguido desechar de nuestra memoria imágenes del pasado que para nada tenían que ver con la dignidad y la intimidad en el trato de nuestros pacientes en los servicios de urgencias”, ha añadido.
 
Otros proyectos asociados a la humanización y que este año seguirán avanzando, son las Redes de Expertos y Profesionales. Así, a la ya en marcha de Urgencias, en breve se unirán las de Patología Mamaria, Cuidados Paliativos, Seguridad del Paciente y la de Educación para la Salud. Esta última será la encargada de poner en marcha las Escuelas de Pacientes, un instrumento para mejorar la salud y la calidad de vida, sobre todo de las personas que padecen enfermedades crónicas, favoreciendo su corresponsabilidad e implicación en su propio proceso y, por tanto, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema.
 
Recursos Humanos

En materia de recursos humanos, está previsto iniciar la ejecución de la Oferta de Empleo Público de 2016, aprobada recientemente en la Mesa Sectorial del SESCAM y que contempla la convocatoria de 1.040 plazas. Asimismo, se materializará el Pacto de Estabilización del Empleo que persigue terminar con la precariedad laboral de 1.524 plazas que hasta ahora estaban provistas de forma eventual, con contratos que en muchos casos eran renovados mensualmente.
Asimismo, en el transcurso de este año se convocará, previa negociación con las organizaciones sindicales, un nuevo concurso de traslado voluntario a plazas de personal estatutario. El consejero ha recordado que la aplicación de la jornada de 35 horas ha permitido ampliar la plantilla del SESCAM en 496 plazas más, con la previsión de incrementar más de 500 a lo largo del presente ejercicio.
Por otra parte, ha indicado que las partidas destinadas a investigación sanitaria se incrementan en más de un 15%, lo que permitirá establecer nuevos programas de becas y ayudas. En cuanto a la formación sanitaria especializada, el objetivo es recuperar progresivamente el número de residentes perdidos a lo largo de los últimos cuatro años.
En el ámbito puramente asistencial, las líneas de actuación se centrarán en la introducción de la gestión por procesos, con el objetivo de disminuir la variabilidad en la práctica clínica; aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria, de manera que aproximadamente un 80% de los procesos sea atendido en este nivel asistencial; y desarrollar una amplia perspectiva de atención integral a la cronicidad.

Obras y equipamiento

Finalmente, el consejero ha reiterado que a lo largo de este año se reactivarán las obras hospitalarias paralizadas en la anterior legislatura –Albacete, Guadalajara, Cuenca y Toledo--, se desarrollará el Plan Funcional del nuevo Hospital de Puertollano, y se acometerán otros proyectos en Atención Primaria, como el Centro de Salud Hellín, Cifuentes, Elche de la Sierra, Balazote, Azuqueca de Henares, entre otros.
En cuanto a equipamiento, ha explicado que a finales del año pasado se inició el Plan de Renovación Tecnológica, con una evaluación inicial del parque de equipos de alta tecnología instalados en los centros del SESCAM. Dicho análisis dará lugar a un programa de renovación a varios años que irá asumiéndose en función de la disponibilidad presupuestaria y en base a la priorización asistencial que se defina. 

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1042