Inicio » Noticias » El Hospital General de Elche está a la vanguardia del tratamiento de las arritmias cardí­acas
El Hospital General de Elche está a la vanguardia del tratamiento de las arritmias cardí­acas
El Hospital General de Elche está a la vanguardia del tratamiento de las arritmias cardí­acas
El centro dispone de una unidad altamente especializada en Electrofisiologí­a Cardí­aca
20-03-2016

El servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche lleva a cabo de forma habitual la realización de estudios electrofisiológicos para el tratamiento de las arritmias cardíacas, lo que permite resolver de forma definitiva muchas de ellas.

Las arritmias son problemas en el ritmo de los latidos del corazón. El corazón puede latir demasiado rápido, demasiado despacio o de manera irregular.

La mayoría de las arritmias son inofensivas, pero algunas pueden ser graves e incluso poner en peligro la vida. Durante una arritmia es posible que el corazón no pueda bombear suficiente sangre al resto del cuerpo y la falta de circulación de la sangre puede causar daños en el cerebro, el corazón y otros órganos.

El Hospital dispone de una Unidad de Electrofisiología Cardíaca altamente especializada que asegura que los pacientes que dependen del centro estén adecuadamente tratados.

La Unidad de Arritmias del Hospital General de Elche lleva a cabo el seguimiento de los pacientes con este tipo de problemas, y el área de Electrofisiología Cardíaca, dependiente de dicha Unidad, realiza una compleja técnica denominada ablación por radiofrecuencia, que permite la curación de los trastornos del ritmo en un 95% de los casos. 

Hasta hace unos años esta técnica se realizaba en otros hospitales de la provincia, por lo que los pacientes ilicitanos tenían que trasladarse a dichos centros para poder obtener los tratamientos necesarios.

El Dr. Miguel Ahumada y la Dra. Raquel Camarasa son los expertos que realizan dicha técnica, habiéndose formado durante varios años para poder traerla a Elche. Dichos doctores aseguran que "a disponibilidad de esta técnica es fundamental para que el tratamiento de los pacientes con arritmias sea completo, y antes era muy complicado remitirlos a otros centros para su realización; hemos realizado más de 30 procedimientos con éxito en el último año y esperamos que cada vez se beneficien más pacientes, y añaden es un gran avance para nuestro Hospital y para Elche, y esperamos poder abordar arritmias más complejas en el futuro".

Técnica altamente especializada

Según el doctor Fernando García Burgos, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche "la Electrofisiología Cardíaca consiste en el estudio del sistema eléctrico del corazón a través de la punción la vena femoral con anestesia local y mediante electrodos que se introducen a través de dicha vena y que se llevan hasta las cavidades cardíacas".

Gracias a este procedimiento los especialistas de la Unidad de Arritmias realizan estudios electrofisiológicos destinados a pacientes con síncope y consistentes en evaluar, con estimulación cardíaca y bajo el efecto de determinados fármacos, la presencia de alteraciones en el sistema de conducción eléctrica. De esta forma, los cardiólogos diagnostican al paciente y deciden el tratamiento que ha de seguir como por ejemplo la necesidad de ponerle un marcapasos.

Pero además, la electrofisiología cardíaca permite también realizar intervenciones para el tratamiento de algunos tipos frecuentes de taquicardias. Es el caso de la conocida como "Ablación por Radiofrecuencia".

El Dr. García de Burgos mantiene que "en especial la técnica de la ablación, identifica de forma similar a la técnica de la electrofisiología el mecanismo arrítmico subyacente, localiza la zona diana del circuito y realiza una lesión mediante la radiofrecuencia (ablación), que interrumpe dicho circuito, lo que supone un tratamiento definitivo en un porcentaje muy alto casos".

 

Junto a estas ventajas médicas, que desde casi hace dos años pueden disfrutar los pacientes con dolencias cardíacas de Elche, se encuentran otras, como la de evitar hospitalizaciones innecesarias o exámenes, y no tener que necesitar tratamientos farmacéuticos con múltiples efectos secundarios.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1049