Inicio » Noticias » Aquilino Alonso defiende que la dispensación enfermera permite avanzar en calidad y seguridad de la atención, desarrollo profesional y garantí­a jurí­dica
Aquilino Alonso defiende que la dispensación enfermera permite avanzar en calidad y seguridad de la atención, desarrollo profesional y garantí­a jurí­dica
Aquilino Alonso defiende que la dispensación enfermera permite avanzar en calidad y seguridad de la atención, desarrollo profesional y garantí­a jurí­dica
El consejero de Salud valora esta prestación, que en Atención Primaria alcanza al 61% del total de productos sanitarios indicados y que en algunos distritos llega hasta el 84%
01-04-2016

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido que la dispensación enfermera ha permitido avanzar en calidad y seguridad de la atención, así como en desarrollo profesional y garantía jurídica. Así lo ha mantenido durante la apertura de la Jornada 'La Prescripción Enfermera en Andalucía' que, bajo el lema 'Avanzando en derechos, progresando en competencias', ha organizado la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras. En el marco de este foro, el consejero ha querido agradecer "la colaboración honesta y generosa de nuestras organizaciones, en defensa de la profesión enfermera y, sobre todo, en defensa de una sanidad pública, verdaderamente universal y de calidad, al servicio de toda la población en Andalucía".

Aquilino Alonso ha expresado que se trata de una prestación de "gran impacto tanto en el desarrollo de la profesión enfermera como competencia propia, como de la calidad de la atención sanitaria". Además, el titular del ramo ha destacado que esta competencia enfermera permite ganar en calidad, efectividad y eficiencia, al tiempo que contribuye a reducir desplazamientos y tiempos espera a personas frágiles y familias sobrecargadas por los cuidados.

En este sentido, el consejero ha enfatizado que "estamos ante un cambio cultural que busca una nueva forma de hacer, más personalizada, más profesionalizada y con metodologías innovadoras, dirigida a garantizar la continuidad y la calidad de los cuidados, como parte de nuestra misión como organización sanitaria".

En este avance, Aquilino Alonso ha reconocido que ha sido decisivo el papel que han jugado las sociedades científicas, como Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) o Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), y los sindicatos, como Comisiones Obreras, "que han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de la profesión ante las demandas de la sociedad y del sistema". El responsable sanitario ha valorado las medidas innovadoras que se han emprendido conjuntamente "frente a actitudes conservadoras, con las que es difícil avanzar en cualquier terreno", ha recalcado.

Así, ha reseñado que este ha sido el caso del Decreto 307/2009, que convirtió a Andalucía en la "primera y única" comunidad autónoma que ha regulado formalmente la actuación enfermera en el ámbito de la prestación farmacéutica, una norma que "está permitiendo que la enfermería andaluza pueda seguir trabajando con cobertura legal y jurídica suficiente". En esta línea, Aquilino Alonso ha reiterado que todos los profesionales de Enfermería que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud tienen "totalmente garantizada la cobertura legal de sus actuaciones".

Conflicto de competencias ante el TC

Durante su intervención, Aquilino Alonso se ha referido al Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, una norma estatal "que ha creado confusión y un malestar innecesario entre profesionales que venían trabajando cooperativamente ante el desafío de la cronicidad y la fragilidad en nuestra sociedad".

En este sentido, la Consejería de Salud presentará en los próximos días al Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencias, ya que como ha reiterado el consejero "no se va a dar ni un paso atrás en la prescripción enfermera, pues se trata de una prestación que agiliza y mejora la atención en la sanidad pública andaluza, que cuenta con el respaldo del conjunto de profesionales del sistema y que funciona con la plena satisfacción de la población atendida desde hace siete años".

Durante este periodo, el consejero ha resaltado que no se ha registrado ningún tipo de incidencia al tiempo que se ha constatado un nivel de satisfacción de la población con la atención enfermera.

Tres millones de órdenes

El consejero ha ofrecido datos que revelan la importancia de esta indicación, como que durante 2015 se emitieron cerca de tres millones de órdenes enfermeras en el sistema sanitario público de Andalucía, por un valor superior a los 75 millones de euros.

La inmensa mayoría de las dispensaciones enfermeras se realizaron en Atención Primaria y sobre productos sanitarios, de manejo prioritario en los cuidados de enfermería, a personas frágiles y con procesos crónicos de salud. Concretamente, indicó el 61% del total de productos sanitarios en Atención Primaria. En algunos distritos este porcentaje se elevó hasta el 84%.

Junto a ello, más de 11.000 órdenes han sido para medicamentos no sujetos a prescripción médica, que se utilizan en el ejercicio de las competencias propias de enfermería

'Prescripción colaborativa'

Aquilino Alonso se ha referido también a la denominada 'prescripción colaborativa' que permite a las enfermeras, una vez acreditadas y siempre que el facultativo lo solicite y autorice, realizar el seguimiento del tratamiento farmacológico indicado previamente por el médico, e incluso variar la intensidad o la dosis según la evolución que presenta el paciente, siempre en el marco del protocolo establecido para cada problema de salud crónico.

Esta prescripción se realiza actualmente en cuatro protocolos de seguimiento de tratamiento farmacológico individualizados, como son Diabetes, Riesgo cardiovascular, Anticoagulación Oral y Sedación Paliativa, a los que se sumarán los procesos de dolor crónico y deshabituación tabáquica, en fase de elaboración.

Hasta la fecha, cerca de 4.000 profesionales han acreditado ya sus competencias en 'prescripción colaborativa' según estos cuatro protocolos y alrededor de 5.000 profesionales han recibido la formación programada para su aplicación. En conjunto, en Andalucía hay ya más de 7.000 enfermeras "prescriptoras"

Estrategia de cuidados y otras innovaciones

Durante su intervención, el consejero ha establecido que los avances conseguidos en competencias enfermeras han devenido en la nueva Estrategia de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud, un proyecto que avanza en la atención sanitaria a partir de la evidencia e innovando en servicios que aportan más calidad, más seguridad y más resultados en salud y bienestar.

La Estrategia de Cuidados y la evolución de las competencias enfermeras constituyen elementos "imprescindibles, ante los nuevos retos de la actualidad, relativos a la cronicidad y al envejecimiento, en los que hay que priorizar la atención integrada, los cuidados domiciliarios o los cuidados paliativos".

Junto a esta estrategia, Aquilino Alonso ha destacado otros proyectos innovadores en fruto del avance en competencias enfermeras, entre los cuales ha querido destacar por sus buenos resultados, además de la dispensación enfermera, las prácticas avanzadas en atención a urgencias, la telecontinuidad de cuidados en pacientes frágiles, la gestión de casos o la cirugía menor.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 951