Inicio » Noticias » La Junta de CyL aclara las indicaciones sobre parotiditis
La Junta de CyL aclara las indicaciones sobre parotiditis
La Junta de CyL aclara las indicaciones sobre parotiditis
08-04-2016

La Junta de Castilla y León ha detectado el envío, por Whatsapp, de un texto sobre la eficacia de la vacunación contra la parotiditis, cuya información, añadida por un centro educativo, no se ajusta a la realidad.

La sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad envía habitualmente a los centros educativos donde aparecen casos sospechosos o confirmados de parotiditis (paperas) un escrito para aconsejar que los alumnos y profesores u otras personas contacto del caso o de los casos revisen su cartilla vacunal dado el posible riesgo de transmisión de parotiditis a personas no inmunizadas. Para ello, pueden dirigirse a sus médicos de Atención Primaria para revisar la cartilla vacunal y completar la vacunación, en caso necesario.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha detectado un envío por Whatsapp de esa carta con un texto añadido posteriormente por un centro educativo. Se trata de un recuadro en el que se advierte que “las personas nacidas entre los años 1985-89 y 1994-99 deben acudir a su centro de salud, ya que las cepas de vacunación de aquellos resultaron ineficaces y han de volver a vacunarse”.

La Junta puntualiza que esa información es falsa y no ha sido añadida por el epidemiólogo, sino por iniciativa propia del centro educativo en cuestión.

Según la documentación médica, alguna de las dosis de la cepa Rubini de parotidis administradas en la vacuna triple vírica no ha mostrado la eficacia prevista (la protección frente a sarampión y rubeola es adecuada). De acuerdo a los calendarios vacunales vigentes en aquella época, de forma estimativa, este lote lo pueden haber recibido cierta población (no toda) nacida entre los años 1985 y 1989 y entre 1994 y 1999.

Este hecho solo cobra trascendencia cuando dichas personas son contactos estrechos con casos de parotiditis. Por ello se indica que, ante posibles dudas, se dirijan al centro de salud, donde pueden aclarar los lotes recibidos.

En todo caso, esta puntualización solo se refiere a un lote de una determinada vacuna, no a la vacunación en general. Y a un lote mencionado, que tiene eficacia (aunque menor). Para asegurar una mayor eficacia, se aconseja administrar una dosis adicional de vacuna triple vírica solo en aquellas personas a las que así se lo indique su médico.

Para ello, deben acudir al centro de salud solo aquellas personas que hubiesen recibido aquella dosis de vacuna triple vírica con la cepa Rubini. En caso de duda o de no saber interpretar bien la cartilla de vacunación, se aconseja acudir al centro de salud para revisarla y actualizarla.

Por otra parte, de acuerdo a la situación epidemiológica actual únicamente se actúa sobre los contactos de los casos, no sobre la población general.

Las paperas es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la parotiditis. La medida más eficaz para la prevención de esta enfermedad es la vacunación. Si desean más información sobre esta enfermedad, pueden encontrarla en www.saludcastillayleon.es.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1365