Inicio » Noticias » El Peset reúne a más de 100 profesionales de Medicina Nuclear para analizar las ventajas de los nuevos tratamientos de inmunoterapia
El Peset reúne a más de 100 profesionales de Medicina Nuclear para analizar las ventajas de los nuevos tratamientos de inmunoterapia
El Peset reúne a más de 100 profesionales de Medicina Nuclear para analizar las ventajas de los nuevos tratamientos de inmunoterapia
La colaboración entre oncólogos y médicos nucleares es fundamental para establecer parámetros de eficacia de estos tratamientos
29-04-2016

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Peset ha reunido esta mañana a más de un centenar de profesionales relacionados con la especialidad (facultativos especialistas, técnicos, profesionales de enfermería, radiofísicos y radiofarmacéuticos) en la XX Jornada de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Valencia y Murcia, que este año organiza el hospital valenciano y que por primera vez agrupa a la Región de Murcia.

La nueva edición de esta reunión, que pretende actualizar conocimientos científicos y establecer líneas de comunicación entre profesionales de distintos centros, se ha centrado en analizar las ventajas y establecer parámetros de eficacia de la inmunoterapia. Estos tratamientos novedosos se han hecho populares en los últimos 2-3 años por su aplicación en Oncología, fundamentalmente en melanoma y cáncer de pulmón, pero aún son desconocidos para otras especialidades que podrían aportar su experiencia para mejorar la efectividad de estos fármacos.

"Los tratamientos de inmunoterapia tienen unos mecanismos de acción que, a pesar de su rápida expansión, aún son bastante desconocidos y actúan de forma distinta a la quimioterapia que conocemos hasta ahora. Como especialistas en Medicina Nuclear debemos ponernos al día y establecer unos parámetros de eficacia adecuados que nos permitan decidir a qué paciente benefician estos tratamientos, es decir, en qué personas son más efectivos. Debemos trabajar junto con los oncólogos para mejorar el uso de estos fármacos", ha señalado la doctora Elisa Caballero, jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Peset.

La XX Jornada de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Valencia y Murcia ha sido inaugurada por la Directora Territorial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en Valencia, María Teresa Cardona, y por el Director Médico del Hospital Universitario Doctor Peset, Artur García. Además de profesionales de este centro valenciano, ha contado con la participación de especialistas del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Sant Joan d'Alacant, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Hospital Provincial de Castellón, el Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital del Vinalopó de Elche, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Uso de radiofármacos

En la jornada se han abordado otros temas como los sistemas de información existentes en Medicina Nuclear. Así, el Hospital Universitario Doctor Peset ha presentado CALYSAP, su sistema de información propio para la gestión, calidad y seguridad en el uso de los radiofármacos. Este programa, que utiliza el Servicio de Medicina Nuclear desde hace más de 15 años, recoge datos de más de 59.000 pacientes y es el único que existe en la actualidad que integra Radiofarmacia y Medicina Nuclear.

El sistema incluye un módulo específico de citación de pacientes y otro de exploraciones y radiofármacos asociados y permite controlar todo el proceso de trazabilidad del radiofármaco que empieza en su prescripción y acaba con el informe clínico del paciente. De esa forma, cada radiofármaco se prepara para un paciente concreto ajustando su dosis al tiempo de administración.

"Los radiofármacos que utilizamos para realizar las pruebas de Medicina Nuclear pierden actividad y cambia sus propiedades radioquímicas con el paso del tiempo. Por eso, necesitamos sistemas de información exhaustivos que nos permitan mejorar la seguridad, calidad y efectividad. De esta forma podremos administrar al paciente solo la cantidad justa y precisa del radiofármaco y lograremos disminuir la dosis administrada al paciente, la irradiación al personal y al entorno del paciente y conseguiremos beneficios para el medioambiente", ha apuntado la doctora Caballero.

 

De hecho, el sistema de información que utiliza el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Peset ha conseguido reducir hasta en un 40% las dosis de radiofármacos administradas en exploraciones pediátricas logrando una efectividad óptima.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 895