Inicio » Noticias » El biobanco del Hospital de Elche se consolida en la gestión de muestras biológicas para la investigación
El biobanco del Hospital de Elche se consolida en la gestión de muestras biológicas para la investigación
El biobanco del Hospital de Elche se consolida en la gestión de muestras biológicas para la investigación
El biobanco está conformado por muestras biológicas que pueden utilizarse con fines diagnósticos o de investigación médica y, en lo que va de año, ha recibido 11 consultas y 15 solicitudes de material biológico
28-07-2016

El biobanco del Hospital General Universitario de Elche se consolida en la gestión de muestras biológicas con fines científicos tras superar con éxito la inspección de los Servicios Sanitarios de la Comunitat Valenciana, bajo el protocolo de autorización de biobancos, donde se pudo comprobar que el biobanco ilicitano reunía todos los requisitos necesarios para dar servicio a la comunidad científica.

Un biobanco es un establecimiento que acoge una colección de muestras biológicas, recogidas bajo estándares de calidad, que pueden utilizarse con fines diagnósticos o de investigación biomédica.

El biobanco del Departamento de Salud Elche -Hospital General se constituye como un biobanco hospitalario en el que, desde el año 2010, se almacenan tejidos neoplásicos excedentes de procesos diagnósticos. Pero también alberga colecciones de muestras específicas de proyectos de investigación y que se han recogido a propósito para esa línea de investigación.

Para poder llevar a cabo este trabajo, el biobanco está integrado en el servicio de Anatomía Patológica. Sin embargo, se necesita una gran coordinación por parte de todos los servicios que forman el hospital.

Red Valenciana de Biobancos

La finalidad de este biobanco es recoger, procesar, almacenar y distribuir muestras biológicas de calidad para que puedan ser utilizadas en investigación biomédica y, así, potenciar la investigación realizada no sólo por los diferentes servicios hospitalarios, sino también a través de la colaboración con otros grupos de investigación.

El biobanco de Elche participa activamente en la Red Valenciana de biobancos, con la que comparte el sistema de gestión de la información y en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). A su vez, está autorizado por la Conselleria de Sanitat para llevar a cabo su actividad desde junio de 2013 y dado de alta en el Registro Autonómico y Nacional de Biobancos.

Datos de actividad

En la actualidad, el biobanco ilicitano está formado principalmente por muestras de tejidos tumorales y colecciones de muestras específicas de diversos proyectos de investigación, De esta manera, el biobanco cuenta con más de 5.500 muestras de tumores sólidos y 25 colecciones asociadas a proyectos. Además, en lo que va de año 2016, este biobanco ha recibido 11 consultas y 15 solicitudes de material biológico.

Otro aspecto a destacar es que, desde el pasado febrero, el biobanco ha podido ampliar su plantilla con un técnico más de laboratorio, gracias a las Ayudas para la Promoción de Empleo Joven e Implantación de la Garantía Juvenil, promovidas por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Esta nueva incorporación ha hecho posible que, desde hace 2 meses, este biobanco haya comenzado a recoger muestras de sangre periférica asociadas a procesos neoplásicos, con la finalidad de ampliar su cartera de productos y poder ofrecer un mayor abanico de muestras a los investigadores y a la comunidad científica.

Estándares de calidad

Además de la superación con éxito de la inspección de los servicios sanitarios de la Comunitat Valenciana, el servicio cuenta con otros certificados de calidad que avalan su funcionamiento.

Es el caso de la Norma ISO 9001, que el biobanco ya obtuvo en el 2015. El pasado 14 de julio se superó también con éxito la auditoria interna de dicha norma, que corrobora su buen funcionamiento. Para continuar con las revisiones periódicas que esta norma exige, el próximo 30 de agosto está prevista la realización de la auditoria externa por la empresa certificadora AENOR.

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad; en el caso del biobanco de Elche, garantiza un sistema de gestión efectivo que permite administrar y mejorar la calidad de sus productos y servicios.

Por otra parte, representa un compromiso de mejora continua de la actividad que se desarrolla. La implementación de este sistema de calidad permite definir indicadores, identificar puntos de control de procesos, desarrollar planes de mantenimiento periódicos que redundan en una mayor implicación del personal del biobanco y en un servicio más ágil orientado a la satisfacción de pacientes e investigadores.

Para conseguir mantener la mencionada certificación, es fundamental contar con una estructura organizativa y unos procesos bien definidos. A partir de ahí es necesario adaptar la actividad a lo que la norma exige, que básicamente hace referencia al control de los procesos.

De cara al futuro, el Biobanco del Departamento del Hospital General de Elche quiere continuar con su buen hacer y pretende aumentar la cantidad de muestras biológicas almacenadas, para poder ampliar las líneas de investigación en las que poder participar y dar una mayor asistencia a futuras investigaciones

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 655