Inicio » Noticias » La Conselleria de Sanitat detecta 20 brotes de toxiinfección alimentaria en el primer semestre del año
La Conselleria de Sanitat detecta 20 brotes de toxiinfección alimentaria en el primer semestre del año
La Conselleria de Sanitat detecta 20 brotes de toxiinfección alimentaria en el primer semestre del año
El agente patógeno causal asociado con mayor frecuencia continúa siendo del género Salmonella, pero también los Norovirus y Campylobacter
11-08-2016

La Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha detectado 20 brotes de toxiinfección alimentaria durante el primer semestre del año 2016, 19 de ellos dentro del territorio de la Comunitat Valenciana y uno procedente de otra comunidad autónoma. La cifra es ligeramente superior a la registrada en el primer semestre de 2015, con un total de 15 brotes detectados.

El número de casos ha sido de 198 personas enfermas, 6 de las cuales precisaron hospitalización. Hay que señalar que no se ha producido ninguna defunción por toxiinfección en todo este periodo, según informa la Direcció General de Salut Pública.

Los alimentos sospechosos en el primer semestre de 2016 presentan mayor variabilidad respecto a los del año anterior. Se han apuntado brotes con los huevos como implicados, pero también salsas y algunos mariscos de consumo crudo.

Por lo que respecta al agente patógeno, el agente causal asociado con mayor frecuencia continúa siendo del género Salmonella, pero también se asocian los Norovirus y Campylobacter.

Los factores que han contribuido a la transmisión de la enfermedad con mayor frecuencia han sido: el consumo de alimentos crudos, la refrigeración insuficiente de los mismos y la cocción insuficiente o el escaso recalentamiento.

Los brotes han sido declarados en los Centros de Salud Pública de Valencia (4), Castellón (4), Alicante (2), Alcoi (2), Benidorm (2), Xàtiva (2), Alzira (1), Denia (1), Elda (1) y Orihuela (1).

Principalmente en restaurantes

Un total de 16 de los brotes se han declarado en el ámbito comunitario y 4 en el ámbito familiar. Los brotes comunitarios han tenido lugar en 11 restaurantes, 2 bares, 1 albergue juvenil, 1 camping y 1 hotel.

Por procedencia de la declaración, 7 de los brotes fueron declarados por Atención Primaria, otros 7 por los propios afectados, 4 por los técnicos de vigilancia epidemiológica a través de la RedMIVA y otros 2 por los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales.

En el primer semestre de 2016 las toxiinfecciones alimentarias se concentraron principalmente en la primera semana del año, en el mes de abril y en el mes de junio.

 

En el mismo periodo de 2015 predominaron los brotes comunitarios, especialmente los relacionados con restaurantes y bares. Los alimentos señalados con mayor frecuencia fueron los huevos y sus derivados y las salsas. El agente patógeno más frecuentemente identificado fue del género Salmonella. Los factores contribuyentes a la producción de la enfermedad fueron el consumo de alimentos crudos y la temperatura de preparación o conservación inadecuada.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 2285