Inicio » Noticias » Sanidad desarrollará a partir de octubre 30 talleres formativos en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Sanidad desarrollará a partir de octubre 30 talleres formativos en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Sanidad desarrollará a partir de octubre 30 talleres formativos en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud señala que "los planes asistenciales deben ir acompañados de programas formativos dirigidos a los profesionales"
01-09-2016

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), desarrollará a partir del próximo mes de octubre 30 talleres formativos en materia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que irán dirigidos a los profesionales de los equipos de Atención Primaria de todas las áreas de salud de la Región así como a residentes de medicina de familia y enfermería.
 
Los talleres se realizarán en el marco del programa de formación del Plan de Acción de EPOC, diseñado por la Dirección General de Recursos Humanos y Asistencia Sanitaria del SMS para el último trimestre de este año.
 
La formación contempla dos líneas para 2016: realización e interpretación de espirometrías y terapia inhalada. En 2017 se complementarán con otras dos líneas: consejos para la deshabituación tabáquica y gestión del paciente con EPOC. En este sentido, el director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, destacó que “los planes asistenciales deben ir acompañados de programas formativos dirigidos a los profesionales sanitarios”.
 
El SMS ha desplegado esta actividad, que comenzó el pasado mes de junio, en las áreas de salud IV-Noroeste, V-Altiplano y IX-Vega Alta del Segura. De los talleres impartidos hasta el momento, seis han sido de inhaladores y cinco de espirometrías, con un total de 180 profesionales formados.
 
Alarcón puntualizó que “todas estas actividades están contempladas en el Plan de Acción del EPOC del SMS con el objetivo de mejorar la atención y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales en el abordaje de dicha patología”.
 
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La EPOC se caracteriza por la presencia de limitación al flujo aéreo, habitualmente progresiva, y está asociada a una reacción inflamatoria por el humo del tabaco. Es una enfermedad de primera magnitud en el ámbito sanitario, que precisa un abordaje integral para seguir sensibilizando a la población sobre los factores de riesgo.
 
En la Región de Murcia, según datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), casi 17.000 personas mayores de 40 años están diagnosticadas de EPOC. De ellas, más de 13.000 son hombres.
 
La incidencia de esta patología en la Región es del 9,1 por ciento para la población con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años, según datos del estudio Iberepoc. En concreto, afecta al 14,3 por ciento de los hombres y al 3,9 por ciento de las mujeres.
 
Los profesionales del SMS realizan cada año entre 5.000 y 7.000 espirometrías como exploración básica de las enfermedades pulmonares. Por ello, concluyó el director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, “debemos animar a los pacientes en riesgo a realizarse esta prueba y continuar mejorando la formación de nuestros profesionales para incentivar la detección precoz”. 

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 2743