Notice (8): Undefined index: descripcion [APP/View/Layouts/noticiaindividual.ctp, line 11]"> Canalenfermeria - La Arrixaca detecta una bacteria en la UCI y activa el protocolo para control de infecciones nosocomiales
Inicio » Noticias » La Arrixaca detecta una bacteria en la UCI y activa el protocolo para control de infecciones nosocomiales
La Arrixaca detecta una bacteria en la UCI y activa el protocolo para control de infecciones nosocomiales
La Arrixaca detecta una bacteria en la UCI y activa el protocolo para control de infecciones nosocomiales
El hospital ha puesto en marcha el protocolo de actuación para este tipo de casos
11-09-2016

El hospital Virgen de la Arrixaca ha detectado la presencia de una bacteria (acinetobacter multirresistente) en la Unidad de Cuidados Intensivos que ha afectado en las últimas semanas a ocho pacientes que ya estaban ingresados, lo que ha obligado a poner en marcha el protocolo de actuación para infecciones nosocomiales.
 
Se trata de una bacteria multirresistente cuya presencia en los hospitales es habitual y que conlleva la puesta en marcha de determinadas medidas de refuerzo de control de la infección en los servicios afectados.
 
La bacteria, que se transmite por el aire y es de fácil contagio en pacientes con defensas bajas, está localizada en la UCI. El hospital puso en marcha desde su detección todas las medidas para prevenir y controlar la situación.
 
El centro puso en marcha el protocolo de actuación para este tipo de situaciones y ha creado un grupo de trabajo específico para seguir al minuto la situación.
 
Además, se han intensificado las tomas de muestras en los ‘boxes' de atención más frecuentes y se ha ampliado el control para que los familiares utilicen siempre las calzas, batas y guantes; en definitiva, para que los protocolos de seguridad y limpieza se lleven a cabo de forma rigurosa.
 
Asimismo, se mantiene un protocolo intensivo de limpieza y se realizan mediciones diarias del tipaje molecular de la bacteria.
 
Por otra parte, desde Asistencia Sanitaria se ha comunicado a las gerencias de las distintas áreas de salud que los traslados de los pacientes que precisen UCI se deriven a otros hospitales, salvo aquellos casos que por su patología exija el traslado a la Arrixaca, por ser hospital de referencia.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 616