Inicio » Noticias » El éxito en trasplantes de córnea del equipo de Oftalmologí­a del Mancha Centro, en un libro sobre técnicas quirúrgicas novedosas
El éxito en trasplantes de córnea del equipo de Oftalmologí­a del Mancha Centro, en un libro sobre técnicas quirúrgicas novedosas
El éxito en trasplantes de córnea del equipo de Oftalmologí­a del Mancha Centro, en un libro sobre técnicas quirúrgicas novedosas
Los nuevos tipos de trasplantes de córnea introducidos en el Hospital Mancha Centro desde hace más de una década, abren muchas posibilidades a los enfermos oculares.
17-10-2016

El Servicio de Oftalmología del Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha colaborado en la edición de uno de los libros más importantes que se distribuyen entre la comunidad oftalmológica de España. En concreto uno de los coordinadores de esta primera edición es el doctor Javier Celis Sánchez, jefe de sección y codirector del Banco de Ojos del centro hospitalario.
Celis ha colaborado “codo con codo con prestigiosos cirujanos del país para elaborar una brillante actualización de las nuevas técnicas quirúrgicas” que se emplean actualmente para trasplantar córneas, explica el jefe del servicio de Oftalmología, Fernando González del Valle.
Bajo el título 'Queratoplastias: nuevas técnicas para el siglo XXI', esta primera edición de la obra colaborativa ha sido presentada recientemente en el Congreso anual de la Sociedad Española de Oftalmología, ante más de dos mil asistentes. Se trata del libro más importante que se edita anualmente para los oftalmólogos españoles, con una tirada de 3.500 ejemplares.
El responsable de la sección de córnea, Javier Celis ha contado además con la  colaboración del resto de compañeras de su sección, las doctoras Eva Avendaño y Diana Mesa, así como con otros miembros del Servicio de Oftalmología de La Mancha Centro. En concreto, Celis ha coordinado los capítulos de cirugía laminar anterior y de Banco de Ojos y ha participado como autor principal o coautor en 26 capítulos de los 140 de que consta la obra.
Los nuevos tipos de trasplantes corneales introducidos por el Dr. Celis en Castilla-La Mancha desde hace más de una década, “abren muchísimas posibilidades a los enfermos oculares que tienen problemas en la córnea”, explica el jefe de Oftalmología de las áreas de Alcázar de San Juan y Tomelloso.
Según subraya González del Valle, la sección de Córnea del Mancha Centro, al igual que el servicio de Oftalmología, “tiene una larga trayectoria de éxitos quirúrgicos y clínicos”, por lo que recibe a médicos residentes de otras autonomías para completar su formación en el hospital manchego.
El área de Oftalmología de Alcázar de San Juan fue pionera en realizar un trasplante de córnea y en tener un Banco de Ojos propio en Castilla-La Mancha y el primer hospital público de España en contar con un sistema de conservación de córneas en caliente, lo que ha posibilitado a la larga que se beneficien de las nuevas técnicas operatorias muchos pacientes de la región, subraya González del Valle.
El libro ha sido dirigido por los doctores Rafael Ignacio Barraquer y Juan Álvarez de Toledo, de la Clínica Barraquer de Barcelona. Además han colaborado otros coordinadores como los doctores José F. Alfonso de la Clínica Fernández-Vega de Oviedo, José L. Güell del IMO de Barcelona, Emeterio Orduña del Hospital de Son Llàtzer de Palma de Mallorca, Jaime Etxebarria del Hospital de Cruces de Bilbao y Alberto Villarrubia del Hospital de la Arruzafa de Córdoba. Así han quedado representados los centros con más experiencia actualmente en las modernas cirugías corneales.
Cirugía de la córnea
La córnea es un tejido que no tiene vasos (avascular), completamente transparente que está localizado en la parte anterior del ojo. Diversas enfermedades pueden afectar su transparencia o su forma. Las alteraciones severas de la curvatura determinan la aparición de graves astigmatismos que a veces son intratables con los medios ópticos convencionales como las gafas o las lentes de contacto.
El queratocono es una enfermedad corneal que consiste en la elongación anormal y progresiva de este tejido provocando bajas visiones por el aumento progresivo del astigmatismo. Otras enfermedades pueden causar opacificaciones o leucomas de la córnea impidiendo la visión, como las infecciones herpéticas o bacterianas y los traumatismos. Además la pérdida de una de las capas más profundas de la córnea, el endotelio determina que la córnea acumule líquido y pierda transparencia.
El tratamiento de todas estas patologías, hasta hace poco, era siempre el trasplante total y completo de la córnea. Actualmente se pueden trasplantar láminas anteriores o posteriores de la córnea, en función de donde se encuentre el problema original. Este tipo de trasplantes laminares son mucho mejor tolerados por el paciente y conservan mejor la arquitectura original del globo ocular. España está a la cabeza en donaciones de órganos en todo el mundo y es necesario mantener esa conciencia para que este tipo de trasplantes, cada vez más demandados, se puedan seguir haciendo.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 911