Inicio » Noticias » El Hospital La Fe organiza el -Exchange Program in Parkinson´s Disease- con 30 expertos internacionales en Neurologí­a
El Hospital La Fe organiza el -Exchange Program in Parkinson´s Disease- con 30 expertos internacionales en Neurologí­a
El Hospital La Fe organiza el -Exchange Program in Parkinson´s Disease- con 30 expertos internacionales en Neurologí­a
La Fe atiende anualmente cerca de 3.500 consultas de trastornos de movimiento, de las cuales 800 corresponden a pacientes con Parkinson avanzado
27-10-2016

La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia organiza los días 27 y 28 de octubre la formación 'Exchange Program in Parkinson's Disease', a la que está previsto que acudan 30 especialistas, entre neurólogos y personal de enfermería especializada en Parkinson, procedentes de Reino Unido, Francia, Kuwait, Bulgaria y Arabia Saudí.

 

Se trata de un encuentro internacional organizado con el objetivo de profundizar en las terapias de la enfermedad de Parkinson en estado avanzado. Para ello, los expertos aportarán habilidades y herramientas necesarias para la identificación de los síntomas y los diferentes estadios de la enfermedad, la adecuación del tratamiento según las características propias de cada paciente y harán hincapié en la importancia de contar con un equipo multidisciplinar para poder ofrecer una atención integral a los afectados.

 

El curso contará con la colaboración del gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital La Fe, Vicente Pons, dos neurólogas expertas en enfermedad de Parkinson avanzado y sus terapias, Dra. Irene Martínez-Torres y Dra. Isabel Sastre, y con dos enfermeras especialistas en Parkinson, Julia Pérez y Laura Castillejo.

 

La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital la Fe fue pionera al desarrollar, hace más de 20 años, un programa centrado en el manejo y tratamiento de la enfermedad de Parkinson en estado avanzado. Además, recientemente, ha sido nombrado CSUR (Centro, Servicios y Unidad de Referencia) por parte del Sistema Nacional de Salud para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras con trastornos del movimiento.

 

La Unidad, que cada año atiende unas 3.500 consultas de trastornos de movimiento, de las cuales 800 corresponden a pacientes con Parkinson avanzado, está integrada por profesionales de los servicios de Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Radiología, Psiquiatría, Rehabilitación, Gastroenterología y Anestesiología, ya que para el abordaje de estos pacientes es necesario la colaboración de distintas especialidades.

 

"En el ámbito de la enfermedad de Parkinson, desde hace años ofrecemos nuestra experiencia profesional a otros compañeros que quieran profundizar en el manejo de la enfermedad de Parkinson. La Unidad de Trastornos del Movimiento de La Fe ofrece una calidad asistencial extraordinaria a estos pacientes. Nuestra experiencia en el manejo del párkinson avanzado es clave para una selección apropiada de la terapia que más puede beneficiar al paciente. Además nuestra amplia experiencia hace que el seguimiento y resolución de incidencias se realice de forma ágil y eficaz", explica la doctora Irene Martínez, coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

 

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta a más de 160.000 personas en España, a unas 11.000 en la Comunidad Valenciana. Se trata de una patología compleja que cursa con una serie de síntomas motores (lentitud de movimientos, temblor, rigidez, inestabilidad postural) y no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognitivos o problemas psicológicos).

 

 

Aunque la progresión de la enfermedad es más rápida durante los primeros años, conforme avanza la enfermedad, los síntomas suponen un empeoramiento funcional importante. "Hablamos de enfermedad de Parkinson avanzada cuando la medicación convencional (pastillas, parches) se ha ajustado correctamente y aun así no conseguimos ofrecer una calidad de vida digna al paciente. Para los ajustes terapéuticos, principalmente en estadios avanzados, es clave la educación y ayudar al paciente y cuidador a entender sus síntomas", explica la doctora Martínez. A lo que añade: "el cuidador o familiar es, por tanto, un pilar clave para el paciente y para nosotros. Como médicos debemos atender a nuestros pacientes pero no debemos descuidar al cuidador que lleva una carga enorme sobre sus hombros. El cuidador no sólo ayuda al paciente con su tratamiento, sino que da un apoyo emocional al paciente fundamental para lidiar con su limitaciones"

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 2378