Inicio » Noticias » La Unidad del Dolor del Hospital La Fe atiende cada año más de 4.300 consultas externas y 1.000 cirugí­as
La Unidad del Dolor del Hospital La Fe atiende cada año más de 4.300 consultas externas y 1.000 cirugí­as
La Unidad del Dolor del Hospital La Fe atiende cada año más de 4.300 consultas externas y 1.000 cirugí­as
El Hospital La Fe reúne a más de 100 profesionales de Atención Especializada y Atención Primaria para abordar estrategias interdisciplinares frente al dolor
16-11-2016

La Unidad del Dolor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha atendido durante el pasado año más de 4.300 consultas externas, de las que un 32% eran primeras visitas, de cerca de 3.100 pacientes. Además, durante 2015 realizaron 130 intervenciones quirúrgicas complejas que requieren ingresos hospitalarios y más de 900 técnicas quirúrgicas a través de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI). Son datos que avalan a la Unidad del Dolor como referencia en la Comunitat Valenciana para el abordaje de esta patología.

Dada la función multidimensional del dolor y su complejo manejo desde el abordaje de profesionales de diferentes áreas de salud es importante que especialistas de diversas especialidades compartan experiencia y conocimiento. Así, 15 profesionales referentes en Anestesiología especializada en tratamiento del dolor, Rehabilitación, Traumatología, Reumatología, Neurología, Medicina de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, Psicología y cerca de 90 de Atención Primaria de los Departaments de Salut València La Fe y València Arnau de Vilanova- Llíria se han reunido en esta jornada clínica interdisciplinar para establecer estas estrategias y trabajar en la misma línea, ya que una buena comunicación facilita una cultura sanitaria sobre el estudio y tratamiento del dolor a todos los niveles.

"Los profesionales de Atención Primaria son actualmente el eje de la Sanidad Pública, donde pivota el bienestar sanitario de la población y por ello debemos mejorar la comunicación entre los ámbitos de Atención Primaria y Especializada, con el fin de establecer líneas de abordaje conjuntas e interdisciplinares que reviertan en un manejo correcto del paciente con dolor crónico", ha destacado Enrique Soler, director médico de Atención Primaria del Departament València La Fe, durante la apertura de la I Jornada de Dolor y Atención Primaria celebrada en La Fe.

Por su parte, Amparo Sánchez, directora de Atención Primaria del Departament de Salut València Arnau de Vilanova-Llíria, ha destacado la importancia de estas reuniones entre Atención Primaria y Atención Especializada, ya que "con el objetivo de ofrecer a todas y todos los pacientes la mejor calidad asistencial, nosotros, como profesionales, debemos trabajar coordinados y actualizar nuestros conocimientos de forma que recorramos todas las opciones antes de remitirlos a las unidades específicas".

En la misma línea, Mª Ángeles Canós, jefa de la Unidad de Referencia de Tratamiento del Dolor, ha puesto de relieve que "el tratamiento del dolor es parte inherente al ejercicio profesional y su adecuado abordaje implica el conocimiento de los fármacos analgésicos, de su dosificación e intervalo posológico y sus vías de administración. En la Unidad del Dolor colaboramos con otros profesionales sanitarios para conocer los recursos técnicos y farmacológicos existentes para combatir el dolor de cada paciente. Los pacientes que no han respondido a la administración reglada y pautada de los tres escalones de la OMS son candidatos a ser evaluados y tratados en nuestra unidad". Además, la Unidad del Dolor del Hospital La Fe ha sido finalista en la última edición de los Premios Best In Class, un reconocimiento nacional que ya obtuvo en la edición de 2015.

Esta jornada se completa con otra complementaria y la celebración de talleres que abordan diversos procesos y tratamientos del dolor, como el manejo de cefaleas, técnicas de infiltración en puntos Trigger, exploración del dolor neuropático, exploración de lumbalgia, exploración del hombro doloroso y evaluación de enfermedad inflamatoria del aparato locomotor.

Desde 2010, la Organización Mundial de la Salud considera el dolor como una enfermedad en sí misma y no como un síntoma, como venía haciendo la medicina tradicional. La OMS califica así el dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial y el coste asociado a él puede llegar a suponer hasta el 3% del PIB de Europa. De hecho, en España, el dolor es la principal causa del absentismo laboral.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 4197