Inicio » Noticias » La Fe aborda el tratamiento de las recaí­das de neuroblastoma con medicina personalizada
La Fe aborda el tratamiento de las recaí­das de neuroblastoma con medicina personalizada
La Fe aborda el tratamiento de las recaí­das de neuroblastoma con medicina personalizada
Investigadores del hospital y del IIS La Fe presenta las conclusiones del Grupo de Neuroblastoma de la SEHOP
02-12-2016

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha sido el escenario de la VI Reunión Anual del Grupo de Neuroblastoma de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP). Se trata de un grupo de trabajo liderado por la doctora Adela Cañete, responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe. Este grupo anualmente se reúne en Valencia. La Unidad de Neuroblastoma es una red funcional que se ocupa desde 1987 del cuidado, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con neuroblastoma propios y referidos desde otros centros.

 

En esta edición, el punto de mira de los investigadores básicos y clínicos se ha centrado en el impulso de la medicina personalizada para el abordaje de las recaídas en neuroblastoma, una neoplasia muy frecuente en la infancia que presenta una incidencia de 1/100.000 casos (100 cada año) que, en ocasiones, desaparece de forma completa, pero que en algunos casos no responde ni siquiera a los tratamientos más agresivos.

 

Ante las consultas sobre pacientes en recaída, el Grupo de Neuroblastoma de la SEHOP trabaja en la estrategia de la medicina personalizada, tanto en La Fe como en otros centros españoles, con el objetivo de buscar las mutaciones recurrentes que destacan en estos tumores y que pueden tener una terapia dirigida.

 

Se trata de una estrategia que ya se aplica en adultos y que aporta un valor añadido en la Oncología Pediátrica. Gracias a las nuevas plataformas de genómica y de otras ciencias se llega al conocimiento profundo de la célula tumoral. Una estrategia que está cambiando la clasificación de las enfermedades y que permitirá diseñar tratamientos dirigidos a vías concretas.

 

La reunión anual del Grupo de Neuroblastoma de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas sirve para poner al día a todos los participantes y para comunicar los resultados de los trabajos de cada ejercicio.

 

Entre los participantes de esta edición, hay que subrayar la presencia de la doctora Angelika Eggert, del Charité Berlin, uno de los hospitales universitarios más grandes de Europa, quien ha adelantado las principales conclusiones del grupo de neuroblastoma alemán, así como los trabajos en medicina personalizada que está desarrollando.

 

La jornada, -inaugurada por José María Millán, director de Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, y por Mònica Almiñana, gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe-, se ha prolongado durante dos días y ha contado con la presencia de investigadores del IIS La Fe y de otros centros de investigación de la Comunitat Valenciana, así como con especialistas en Oncología Pediátrica de La Fe y del resto de hospitales españoles que integran el Grupo de Neuroblastoma de la SEHOP.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 1034