Inicio » Noticias » El Hospital Clí­nico de Valencia incorpora un navegador que diagnostica y localiza las arritmias complejas con más precisión
El Hospital Clí­nico de Valencia incorpora un navegador que diagnostica y localiza las arritmias complejas con más precisión
El Hospital Clí­nico de Valencia incorpora un navegador que diagnostica y localiza las arritmias complejas con más precisión
El equipo obtiene un mapa de colores en 3D que muestra el recorrido del estí­mulo eléctrico de la arritmia
04-12-2016

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha incorporado recientemente un sistema de navegación intracardíaco de última generación que permite diagnosticar y localizar las arritmias complejas con mayor precisión. De este modo se podrá diagnosticar el comportamiento de las arritmias de forma precisa gracias a una mayor fiabilidad de la señal cardíaca y a una capacidad de caracterizar la actividad eléctrica del corazón superior a la de los equipos convencionales. El Hospital Clínico de Valencia es el cuarto centro español que instala un equipo de estas características para el abordaje de algunas de las arritmias cardíacas clasificadas como complejas.

 

Tal y como explica el doctor Ricardo Ruiz, jefe de sección del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, "este navegador Rhythmia ayuda al especialista a determinar la localización exacta de la arritmia y visualizarla en una representación tridimensional del corazón que sirve de guía para su posterior tratamiento por ablación".

 

Según ha destacado, "el navegador resulta muy eficaz en el diagnóstico de arritmias complejas y, en concreto, la fibrilación auricular, el flutter auricular izquierdo, la taquicardia ventricular y las taquicardias auriculares". La importancia de establecer un diagnóstico tan certero de estos tipos de arritmia reside en que permite una localización muy precisa de lugares críticos en los que una pequeña lesión provocada por nosotros con un catéter sea capaz de interrumpir la arritmia. Estamos tratando arritmias cada vez más complejas y para éstas la metodología convencional nos ofrece resultados limitados", declara el doctor Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Arritmias del centro. "Las arritmias complejas, que van en aumento según la edad, hasta afectar al 5% de la población a partir de los 60 años, requieren tratamiento mediante ablación cuando no responden a medidas más sencillas como los fármacos" según explica.

 

Rastreo del corazón para localizar zonas vulnerables

 

La alta precisión en el diagnóstico permite un tratamiento por ablación más seguro y eficaz para el paciente. Se entiende por ablación una intervención en la que se administra energía a través de un catéter. Se trata de un tipo de energía que emplea radiofrecuencia para producir calor y destruir una pequeña zona del corazón responsable de la arritmia. Este navegador de alta precisión hace más segura esta intervención.

 

El navegador dispone de un catéter multipolar compuesto de 64 electrodos, mientras que los catéteres tradicionales cuentan con 2 ó 4 puntos. "El catéter sirve para rastrear el corazón en busca de esas zonas vulnerables y cuenta con una capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón superior a la de los equipos convencionales. Significa un salto adelante en la capacidad de localizar las zonas del corazón que son críticas para la arritmia en cada paciente concreto", detalla el especialista en arritmias cardíacas.

 

El equipo obtiene un mapa de colores en 3D que muestra el recorrido del estímulo eléctrico de la arritmia, "es algo así como un mapa de carreteras que nos permite detectar como cortar el tráfico de la actividad eléctrica enferma que ocasiona una arritmia", añade el doctor Ruiz.

 

Los especialistas de la Unidad de Arritmias practican este procedimiento de "estudio electrofisológico" (así se llama esta forma de cateterismo para estudio de las arritmias cardíacas) en el mismo momento en el que tratarán al paciente. Gracias a la precisa caracterización de la arritmia cardíaca que permite el sistema de navegación intracardíaco, se simplifica considerablemente el tratamiento.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 3818