Inicio » Noticias » Sanidad desarrolla un taller dirigido a profesionales para mejorar el uso responsable de los antibióticos en la primera infancia
Sanidad desarrolla un taller dirigido a profesionales para mejorar el uso responsable de los antibióticos en la primera infancia
Sanidad desarrolla un taller dirigido a profesionales para mejorar el uso responsable de los antibióticos en la primera infancia
La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano subraya que "la resistencia a los antibióticos es uno de los mayores desafí­os de la medicina moderna"
07-12-2016

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, ha desarrollado un taller dirigido a profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) con el objetivo de mejorar el uso responsable de los antibióticos durante la primera infancia.
 
Este taller formativo se enmarca en el programa de uso responsable de antibióticos en la primera infancia, que están pilotando el centro de salud de barrio Peral, del área de salud II-Cartagena; el centro de salud Lorca-Sur, del área de salud III-Lorca y el centro de salud Mariano Yago, del área de salud V-Altiplano.
 
En esta actividad, que concluyó el pasado mes de noviembre, han participado en total 15 sanitarios de estos centros, entre los que hay profesionales de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería pediátrica.
 
La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, subrayó que “la resistencia a los antibióticos es uno de los mayores desafíos de la medicina moderna”. Por ello, añadió, “queremos promover y mejorar el uso responsable de los antibióticos en toda la población y, especialmente, en la primera infancia, por la repercusión que tiene en la salud de los niños”.
Martínez precisó que “en el grupo de menores de hasta tres años es donde se registra un mayor consumo inapropiado de antibióticos debido al predomino de las infecciones víricas”. Por tanto, remarcó la importancia de incorporar el principio de precaución, especialmente durante los primeros años de vida, cuando el niño está desarrollando su sistema inmunitario.
 
Los antibióticos son fármacos esenciales en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, si bien un uso inapropiado puede conllevar un incremento de las resistencias bacterianas. Esto, indicó la directora general, “supone una importante amenaza para la salud púbica debido a la diseminación de microorganismos multirresistentes”.
 
El programa de uso responsable de antibióticos en la primera infancia es impulsado por un grupo multiprofesional, constituido en 2013. En abril se inició la segunda fase de este programa con su implantación y pilotaje en tres centros de salud del SMS. La fase de pilotaje se está desarrollando durante un año y está previsto que concluya para marzo de 2017.
 
La finalidad del programa es extender y asentar un uso adecuado de los antibióticos durante la primera infancia, así como recuperar y mantener la capacidad terapéutica de estos medicamentos sobre patologías infecciosas bacterianas. Otro objetivo es identificar y valorar buenas prácticas relacionadas con el uso responsable de antimicrobianos.
 
Otras iniciativas

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano también aludió a los beneficios de la lactancia materna. En este sentido, hizo referencia al proyecto ‘Hasta que tú quieras’, liderado por el hospital Virgen del Castillo de Yecla, del área de salud V-Altiplano, dirigido a favorecer y promocionar la lactancia materna.
 
Según señaló María Teresa Martínez, como consecuencia de la puesta en marcha de esta iniciativa, distinguida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2014, se observa un menor consumo de antibióticos en aquellos niños menores de tres años alimentados mediante leche materna.  
 
Por otro lado, la Consejería de Sanidad también trabaja en la nueva edición del ‘Plan de acción para la mejora del uso de medicamentos 2016-2020’, que tiene una línea específica orientada a mejorar el uso responsable de los antibióticos. Además, la Región participa en una acción conjunta con otras siete autonomías, liderada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio, para mejorar el abordaje de las resistencias antimicrobianas y las infecciones asociadas a la atención sanitaria.  
 
Sanidad, a través del SMS, también ha constituido recientemente un grupo de trabajo de carácter multidisciplinar para definir las estrategias y actuaciones para combatir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
 
La directora general puntualizó que “todas estas actuaciones están incluidas en la estrategia regional para mejorar el uso de los antibióticos y limitar las resistencias bacterianas a los mismos, tanto en la primera infancia como en la edad adulta”. Martínez recordó que estos medicamentos” siempre deben ser utilizados bajo prescripción médica y siguiendo las indicaciones aportadas por el facultativo”.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 2914