Inicio » Noticias » Sanidad impulsa la incorporación de la investigación en enfermerí­a a proyectos nacionales
Sanidad impulsa la incorporación de la investigación en enfermerí­a a proyectos nacionales
Sanidad impulsa la incorporación de la investigación en enfermerí­a a proyectos nacionales
Profesionales de la Región participarán en un proyecto de detección precoz de la disfagia, entre otros
16-02-2017

La Consejería de Sanidad está impulsando la incorporación de la investigación en enfermería a los proyectos nacionales que lidera el Instituto de Salud Carlos III. En este sentido, la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros, se reunió ayer con la responsable de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Carlos III (Investén-isciii), Mayte Moreno, con el fin de establecer líneas de trabajo coordinadas en el fomento de la investigación en enfermería.
 
Investén-isciii es un grupo de trabajo que elabora las pautas nacionales del Programa de Investigación en Enfermería. Tiene como objetivo desarrollar estrategias y promover acciones para el fomento y coordinación de la investigación multidisciplinar y traslacional en cuidados, favoreciendo el vínculo entre la práctica y la investigación y posibilitando la implantación de cuidados seguros y de calidad que mejoren la salud de la población.
 
En la reunión se trató sobre la incorporación de investigadores de enfermería de la Región a proyectos multicéntricos liderados por la unidad a nivel nacional, entre ellos uno referente a detección precoz e intervención en disfagia, que une a investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red, del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y otros interesados en esta alteración asociada a los problemas o molestias al tragar, que padecen las personas mayores.
 
“Existen líneas de trabajo conjunto entre la Consejería de Sanidad e Investén relacionadas con el envejecimiento saludable, la prevención de caídas y la actividad física en mayores, entre otros, en las que se puede colaborar estrechamente”, señaló la directora.
 
El Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad mantienen desde 2012 un convenio para el fomento de la investigación en cuidados dentro del Sistema Nacional de Salud.
 
Así, la Comunidad participa con  Investén  en el centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs para los cuidados de salud basados en la evidencia, en las cohortes de centros comprometidos con la excelencia y el liderazgo y participación en proyectos de investigación europeos y de estructuras estables de investigación, como redes de investigación temática (RETICS) y los centros de investigación biomédica en red (CIBER).

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 3097