Inicio » Noticias » Especialistas del Clí­nico aconsejan cuidar el sueño ya que ayuda a la consolidación de la memoria, la creatividad y la solución de problemas
Especialistas del Clí­nico aconsejan cuidar el sueño ya que ayuda a la consolidación de la memoria, la creatividad y la solución de problemas
Especialistas del Clí­nico aconsejan cuidar el sueño ya que ayuda a la consolidación de la memoria, la creatividad y la solución de problemas
La Unidad del Sueño del Hospital ha atendido a cerca de 600 pacientes con problemas del sueño desde 2013
16-03-2017

Con motivo la décima edición del Día Mundial del Sueño que se celebra este viernes 17 de marzo, promovido por la Sociedad Mundial del Sueño (World Sleep Society), el Servicio de Neurofisiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia se ha querido sumar a esta celebración que este año tiene como lema "Dormir profundamente nutre la vida".

 

Coincidiendo con esta celebración, esta semana ha concluido con buenos resultados la segunda edición del grupo de tratamiento del insomnio que se lleva a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, organizado por neurofisiología clínica y psicología clínica. En estas dos ediciones han participado ya 16 pacientes con insomnio previamente seleccionados, y se estructuran en terapias de grupo donde se hace hincapié en el componente psicoeducativo y la psicoterapia del sueño, dentro de una terapia cognitivo-conductual para el insomnio.

 

Tal y como explica el doctor Manuel de Entrambasaguas, especialista del Servicio de Neurofisiología del Hospital Clínico y coordinador de estas terapias, "se busca paliar el desconocimiento que la mayoría de las personas tienen sobre el dormir, una función de nuestro organismo que ocupa un tercio de nuestra vida".

 

"En estas terapias de grupo las dos primeras preguntas que planteamos son por qué dormimos y para qué. La adaptación más importante de la vida al ciclo día/noche es la existencia de los llamados ritmos circadianos, un ciclo interno que se repite de forma automática cada 24 horas aproximadamente, y que en los seres humanos está regulado por un grupo de neuronas especializadas en el núcleo supraquiasmático, que actúa a modo de reloj programador en el cerebro. Aunque estos procesos son automáticos, están influidos por los llamados sincronizadores, que pueden facilitar la función de los ritmos circadianos, o actuar en su contra" explica.

 

Tal y como asegura el especialista, es importante que la población conozca que uno de estos sincronizadores es la luz. "Para reforzar los ritmos circadianos y poder disfrutar de un sueño de calidad por la noche, es conveniente exponerse a la luz solar durante el día, y mejor aún si se acompaña de actividad física. Por ello, también, se deben evitar las luces blancas azuladas por la noche, como la que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos, ya que le enviaríamos a nuestro cerebro la señal equivocada de que aún es de día. Hay que buscar una iluminación cálida y suave cuando se acerque la hora de acostarnos".

 

Entrambasaguas recuerda que hay que concienciar de la importancia de dormir bien: "El sueño ayuda a la restauración de las funciones biológicas y, en su origen evolutivo, también actuaría como mecanismo de protección al hacerlo en un lugar seguro y recogido durante la oscuridad". "Aunque se desconocen con exactitud todas las funciones del sueño, algunas de ellas se han descubierto en los últimos años, se sabe, por ejemplo, que, durante el sueño profundo, ocurre una limpieza del cerebro por parte del líquido cefalorraquídeo, a través de un lavado en profundidad que ayuda a eliminar productos de desecho del metabolismo cerebral, como algunos tipos de proteína cuya presencia se relaciona con la demencia tipo Alzheimer", ha explicado.

 

"Dormir también podría ayudar a superar las vivencias desagradables. Se sabe que las personas que duermen bien tienen mayor facilidad para procesar situaciones emocionales difíciles que quienes padecen insomnio. Quienes han sufrido un impacto emocional negativo y han dormido después también tienen mayor facilidad para superarlo que quienes no lo han hecho. Dormir también ayuda a la consolidación de la memoria, la solución de problemas y la creatividad. El dicho 'consultarlo con la almohada' tiene, por tanto, una base científica" explica.

 

Cerca de 600 pacientes atendidos por trastornos del sueño

 

"Quien duerma muy poco, lo haga demasiado, en situaciones inapropiadas o haga cosas extrañas durante el sueño debería consultarlo con su médico para que le remita al especialista, por si pudiera presentar algún trastorno del sueño" tal y como explican los especialistas del servicio, la doctora Paula Cases y el doctor. Entrambasaguas. La unidad de sueño del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha atendido a cerca de 600 pacientes con estos problemas desde 2013, ayudando a su correcto diagnóstico y tratamiento.

 

"Dormir bien, con un sueño suficiente y de calidad, no es una opción o un capricho, sino una función esencial para nuestra salud y bienestar". Tal y como aconsejan desde la unidad, se ha de dedicar entre 7 y 9 horas al sueño para un adulto (una hora menos para las personas mayores) y nunca menos de seis horas. Para cuidar el sueño aconsejan ser activos y exponerse a la luz del sol durante el día, y por contra, disminuir la actividad y buscar una iluminación cálida y suave cuando se acerque la hora de acostarse.

Compartir en Facebook Twittear Compartir en Google Plus Comparte este video en Linkedin
Patrocinador
Visualizaciones: 3332